Fuerzas Armadas y el dominio del aire

Con el paso del tiempo se transformó en una Institución de relevancia dentro de la Defensa Nacional

10 de agosto de 2022

El 10 de agosto de 1912 el Presidente Roque Sáenz Peña firmó el decreto de creación de la "escuela Aeroestación y aviación militar". Previo al desarrollo de la primera Guerra Mundial, un grupo de personas avizoraron el potencial que significaría el dominio del aire en el mundo moderno.

En aquella época comenzaron las experimentaciones en misiones de reconocimiento del medio aéreo. El desarrollo del conflicto bélico permitió el avance del paradigma y las tecnologías que dan cuenta de la doctrina del poder aéreo en la estrategia militar.

Según www.argentina.gob.ar en nuestro país "la aparición de la primera entidad integradora del conocimiento y empleo de la aviación militar, fuera del ámbito de lo deportivo o de recreación, marca el inicio de la aviación militar argentina. El lugar donde habría de instalarse el nuevo Instituto de Formación era un terreno perteneciente al Segundo Grupo de Artillería a Caballo, ubicado en El Palomar (provincia de Buenos Aires), cedido para el nuevo emprendimiento"

La formación de aquel parque aéreo fue gracias a las generosas donaciones aportadas por la ciudadanía como suscripciones públicas, funciones de teatro benéficas, festivales aéreos, emisión y venta de tarjetas postales. Todo esto sirvió para comprar tres aviones y pagar tres meses de sueldo para el piloto instructor, saldo que ayuda a abonar una empresa tabacalera de la época, como todo el parque aerostático del Aero Club Argentino.

Fue en 1945 que la institución logró su autonomía completa. Tal como explica la página, para entonces las Fuerza Aérea "poseía una logística e infraestructura propias que satisfacía sus necesidades de alojamiento y operación: las bases aéreas militares de El Palomar, Coronel Pringles-Villa Mercedes, Paraná, los Tamarindos-Mendoza, Reconquista y Tandil; los talleres regionales de Río IV y Quilmes; y la Escuela de Aviación Militar".

Tal como describe la web de la Fundación Marambio, "la institución, desde sus orígenes, tiene como misión específica organizar, mantener y alistar las fuerzas aéreas de la Nación, con el fin de contribuir a la defensa nacional, ejerciendo la soberanía en el espacio aéreo." Además agrega que "la Fuerza Aérea, a través de sus Institutos de Formación, a lo largo de los años, prepara y perfecciona a su personal, revalorizando el sentido de la vocación, de modo tal que todos sus integrantes asuman la responsabilidad de contribuir al cumplimiento de los altos y exigentes objetivos de la institución"

Actualmente las Fuerzas Armadas, desarrollan actividades tales como:

  • Realizar búsquedas y salvamentos.
  • Participar activamente en el combate contra incendios.
  • Realizar acciones comunitarias en catástrofes naturales.
  • Ofrecer ayuda humanitaria a nivel nacional e internacional.
  • Con sus vuelos en y hacia la Antártida, abastece y mantiene comunicadas las bases y campamentos científicos en el Continente Blanco.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro