massa

massa

Ganar tiempo, uno de los primeros objetivos de Massa

El ministro de Economía logró una adhesión del 85% al canje de deuda por 2 billones de pesos y prorrogó vencimientos para más adelante.

10 de agosto de 2022

En sus primeros desafíos como ministro de Economía, Sergio Massa logró canjear este martes títulos de deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre de este año con una participación del 85 por ciento a través de la colocación de "bonos dual" y prorrogó pagos para 2023.

"Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado", había asegurado Massa en una conferencia de prensa tras asumir como ministro.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, por $1.123.801 millones en septiembre y por $807.068 millones en octubre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $115.318 millones, $209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.

Massa agradeció la confianza y acompañamiento de inversores institucionales, personas físicas y organismos del sector público, que nos permite aliviar la situación financiera del próximo trimestre, extendiendo vencimientos a 2023.

Economía ofreció tres opciones: en principio, un Bono Dual con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por inflación (CER), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar fueron un Bono Ajustado por CER, más 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera es otro Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por el se pudieron canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.