Sociedad
En una entrevista exclusiva con El Editor, Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explica las razones del gran rendimiento turístico nacional de esta temporada y lo que viene para el sector durante el invierno.
8 de febrero de 2023
Como contó El Editor en publicaciones anteriores, Argentina es el destino más elegido de América del Sur, según un estudio de la CAME. En una entrevista exclusiva Gregorio Werchow hace un balance sobre el informe que realizaron desde la entidad.
El Editor: ¿Qué balance hace del informe? ¿Es positivo, en relación a la misma etapa del año pasado?
Gregorio Werchow: Es muy positivo. Entendiendo que el año pasado estábamos con el programa Previaje y este año no, lo que significa que la Argentina se sigue consolidando. Creíamos que sí era importante luego de la pandemia para la reactivación del sector, el programa ayudó y muchísimo.
A las claras está que el sector turístico de la República Argentina está muy activo y en temporada de verano sigue siendo exitoso. Generando un movimiento muy interesante, no solamente de turismo nacional, o sea, argentino viajando por Argentina, sino de turismo internacional con un fuerte impacto de ciudadanos de Uruguay, Chile y Brasil.
EE: Hubo una gran afluencia de extranjeros ¿Cuál es el rol del turismo extranjero? ¿Por qué se dio este suceso? ¿De qué nacionalidades hubo más en el país?
GW: Los números van a terminar dando cuenta de que fue un movimiento récord de argentinos. Entendemos que por la promoción que se viene haciendo desde organismos oficiales, pero también es cierto que el cambio favorable hace que Argentina se destaque principalmente en los países del Mercosur o regionales. Los vuelos llegan completos y hacen que Argentina sea un destino elegido por Estados Unidos y por Europa para vacacionar. O para disfrutar de nuestra temporada.
Foto: Telam
EE: ¿Qué análisis hacen del consumo? ¿En qué consumieron más los turistas?
GW: El argentino que está viajando por Argentina tiene un gasto más pensado. Elige dormir o alojarse en un buen hotel o de mayor nivel. Respecto al consumo gastronómico interactúa entre comidas rápidas y salir a cenar. No es como en años anteriores, donde el turista nacional que viajaba podía almorzar y cenar en restaurantes y eso hacía que el gasto sea más alto. A su vez, tiene un gasto en regalería, en artesanías, y en excursiones. Pero vemos que es un gasto más pensado y de menor volumen que años anteriores.
EE: En un país donde la inflación juega un rol primordial, ¿cómo fue el desempeño de las tarjetas de crédito y la financiación a través de los bancos?
GW: Es cierto es que en el turismo hay poco financiamiento o poca financiación. La mayoría se está haciendo con un solo pago o con ahorros y con transferencias. Esa es una debilidad que tiene nuestro sector. Solamente en estos últimos días hubo para viajar en aerolínea, en seis cuotas sin interés, pero no era para viajar en verano, sino para viajar más adelante. Entonces, es como que nos está faltando ese trabajo con los bancos y las tarjetas de crédito para ofrecer financiamiento. Y que el argentino pueda viajar más días, atendiendo que puede tener la posibilidad de financiar un viaje.
EE: En este tipo de épocas, ¿qué rol cumple el Previaje?
GW: El Previaje ha sido la mejor herramienta de promoción turística, en la cual se puede medir el impacto. Luego de la promoción, ha sido muy exitoso, ha generado varios puntos positivos. El primero es que el argentino haya decidido viajar por Argentina, que muchos de esos argentinos optaban o elegían viajar al exterior. Han tenido posibilidad de viajar más días, de hacer excursiones más largas, principalmente el mercado que abarca Capital, Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y ciudades más grandes, como Córdoba.
Segundo, se generó una planificación en los agentes de viajes, en las hotelerías, en los que prestan servicio de excursiones, sabiendo que con tres o cuatro meses de anticipación ya tenían las reservas. Eso hace más sustentable y hace más garantizada la temporada.
Tercero, que consolidó y reactivó el turismo en un momento del peor problema que tuvo la historia turística como fue la pandemia. En cuarto punto, el Previaje hace que el turista consuma en lugares formales, lo que es un beneficio para aquellos que los 365 días del año tienen la actividad formal, que paga sus impuestos. Y también para el Estado, porque recauda más entendiendo que la actividad turística tiene un grado de informalidad.
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