Hermosos perdedores. Argentina vs Polonia. Ayala frente a Boniek

Desde El Editor proponemos replantear la idea de perdedor ya que no todos los perdedores son iguales. Algunos son hermosos perdedores. Esta sección reivindica a aquellos jugadores que a pesar de no coronarse, lograron a fuerza de estética, juego en equipo y carisma quedar en el inconsciente colectivo. Hoy: Argentina vs. Polonia. El ratón Ayala frente a Boniek.

30 de noviembre de 2022

El Ratón del fondo

Roberto Fabián Ayala forma parte del cuerpo técnico de Lionel Scaloni pero años antes, como jugador, fue uno de los referentes en su puesto y para muchos, el mejor defensor argentino después de Daniel Passarella. El Ratón tuvo puntos altos en la Selección así como también muy bajos. Su primer Mundial fue en 1998 con Passarella como DT. En octavos, contra Inglaterra sufrió a Michael Owen, quien se lo comió en velocidad, algo que para el Ratón era una virtud. Aunque, hay que decirlo, ese Owen era una bestia. Tuvo su redención en aquel partido metiendo un penal en la definición desde los once metros. En cuartos de final perdió contra Holanda y muchos le achacaron responsabilidad al Ratón en el golazo que hizo Dennis Bergkamp. Llegó al Mundial 2002 de Corea Japón como figura en una Argentina que era candidata. Se lesionó en el precalentamiento del primer partido contra Nigeria. Y ya sabemos lo que vino después.

En el Mundial de 2006 fue el capitán sin cinta. José Pekerman había decidido que fuera Juan Pablo Sorin pero Ayala se imponía por su personalidad. Contra Alemania, en cuartos le pasó lo contrario a lo que le había sucedido frente a Inglaterra: hizo un golazo de palomita tras un poema en forma de centro de Juan Román Riquelme, haciendo después uno de los mejores festejos en la historia de los Mundiales. Pero... en los penales erraría el suyo, pateándolo igual que contra Inglaterra, contra un Jens Lehmann que se macheteó. Tuvo su última oportunidad de levantar una Copa con Argentina en 2007, en la final contra Brasil pero hizo un gol en contra. La carrera de Ayala, sin dudas es una de las historias más injustas del fútbol argentino.

El cerebro de la mejor Polonia en los Mundiales

Zbigniew Boniek fue un jugador polaco que brilló con la camiseta de Juventus y ayudó a su país a codearse con las potencias del fútbol. Tuvo la suerte de jugar tres mundiales pero en el que brilló fue en 1982, poniéndose a la altura de jugadores como Michel Platini, Zico, Bruno Conti o Karl Heinz Rummenigge.

Polonia compartió la fase de grupos con Italia, Camerún y Perú. Empató contra el que sería campeón del mundo, con Camerún 0 a 0 y golearon a los peruanos por 5 a 1 con un gol de Boniek. Serían punteros de grupo y jugarían la siguiente fase con Unión Soviética y Bélgica. En el partido contra los belgas, Boniek, el número 20, la rompió. Metió tres goles y se llevó la pelota. El primero, un bombazo de afuera tras pase de Lato, el segundo fue con una notable definición por encima del arquero y de cabeza. En el tercero, otra vez, tras pase de Lato, amagó al arquero y completó la mejor performance de un polaco en mundiales. Empataron con la URSS y eso los clasificó a las semis, donde volverían a jugar con el campeón y perderían. Quedarían terceros tras vencer a Francia y ese sería el mejor resultado mundialista de un equipo polaco en mundiales.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro