Hermosos perdedores. Hoy Alemania vs España. Ballack frente a Butragueño

Desde El Editor proponemos replantear la idea de perdedor ya que no todos los perdedores son iguales, algunos son hermosos perdedores. Esta sección reivindica a aquellos jugadores que a pesar de no coronarse, lograron a fuerza de estética, juego en equipo y carisma quedar en el inconsciente colectivo. Hoy Alemania vs España, Ballack frente a Butragueño.

27 de noviembre de 2022

Michael Ballack fue uno de los mejores jugadores alemanes del Siglo XXI. Empezó como líbero por su altura, calidad defensiva y características tiempistas pero su pegada, visión de juego y olfato goleador lo hicieron escalar posiciones hasta ser un mediocampista "total".

Con la 13 en la espalda, Michael fue absoluto protagonista en cada equipo en el que estuvo pero no pudo cumplir un sueño: jugar la final de la Copa del Mundo. Se le negó dos veces. Primero en Corea Japón 2002. El teutón hizo un gol para el histórico 8 a 0 a Arabia Saudita en lo que fue el primer partido del grupo. En cuartos de final convirtió de cabeza en la victoria ante Estados Unidos. En semis repetiría con otro gol victorioso contra la sorpresiva Corea del Sur pero se perdería la final por doble amarilla. Alemania terminaría perdiendo contra la Brasil de Ronaldo, Rivaldo y Ronaldinho.



En 2006 su país era el anfitrión. Pese a tener una lesión llegó para jugar el segundo partido. No hizo goles pero dió una asistencia para el gol de Klose contra Argentina. En semifinales perdió contra la Italia de Del Piero y Totti y terminó tercera. Luego se perdería el Mundial 2010 por lesión, abriéndole paso a una generación de jugadores que desarrollaron específicamente distintas cualidades de las cuales el 13 reunía todas y pudieron levantar la Copa del Mundo.


Emilio "El Buitre" Butragueño fue el mejor jugador español de la década de los 80. Con el Real Madrid fue cinco veces seguidas campeón de Liga y fue bautizada como "La Quinta del Buitre". El español llegó al Mundial 1986 de México como uno de los mejores delanteros del mundo. Es que el Buitre tenía el gol en la sangre pero también podía armar el juego y dar asistencias. A la Roja le tocó compartir grupo con Brasil, país con el que perdió, luego Irlanda del Norte, donde con un gol suyo triunfó 2 a 1 y Argelia, donde ganó por 3 a 0 y clasificó. En octavos le tocó la poderosa Dinamarca de Laudrup y los hermanos Olsen que había goleado a Uruguay por 6 a 1 y vencido a la posterior finalista Alemania Federal por 2 a 0. Lo que parecía un partido difícil tuvo un trámite totalmente distinto y con una actuación fantástica del número 9. Dinamarca empezaría ganando pero España lo daría vuelta por 5 a 1 con 4 goles de él. En cuartos de final, y otra vez, contra todo los pronósticos perdieron por penales contra Bélgica, para la alegría del técnico de la Selección, Bilardo, quien esperaba en las semifinales: "Señores, han eliminado a España, no jugaremos contra Butragueño. Estamos en la final del Campeonato del Mundo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro