Hermosos perdedores. Hoy Croacia vs Bélgica. Suker frente a Pfaff

Desde El Editor proponemos replantear la idea de perdedor ya que no todos los perdedores son iguales. Algunos son hermosos perdedores. Esta sección reivindica a aquellos jugadores que a pesar de no coronarse, lograron a fuerza de estética, juego en equipo y carisma quedar en el inconsciente colectivo. Hoy: Bélgica vs Croacia. Suker frente a Pfaff.

1 de diciembre de 2022

Un maradoniano de ley


Davor Suker fue un jugador croata que también defendió los colores de Yugoslavia en el Mundial 1990 con 22 años de edad aunque sin jugar un minuto. Pero Davor, uno de los amigos de Diego cuando jugó en el Sevilla y campeón de Champions con el Real Madrid, clasificó a Croacia al Mundial 1998 que se disputó en Francia. El delantero hizo un gol en cada uno de los dos primeros partidos. En el tercero jugó contra Argentina y perdió 1 a 0. En octavos, los croatas vencieron a Rumania con un gol suyo. Si ya era sorpresivo que Croacia llegase a cuartos de final en su primer Mundial, cuando goleó a Alemania por 3 a 0 con gol, obviamente de Suker era algo difícil de describir. En las semis le tocó enfrentarse a Francia. Ambos países buscaban su primera Copa del Mundo. Otra vez, Croacia daba la campanada con un golazo de Suker, pegándole con su zurda mágica de tres dedos. Pero los locales lo dieron vuelta con un doblete de Liliam Thuram. Davor quiso hacer historia y en el partido por el tercer puesto hizo un gol para vencer a Países Bajos y poner tercero a su país y quedando como el goleador del Mundial. Suker, un nueve de los de antes, pero con la calidad de los de ahora. Además un maradoniano de ley, porque cuando falleció, dijo: "Se marcha el más grande de la historia, nadie disfrutaba el fútbol como él".


Davor Suker y Maradona.


El arquero cuyo ídolo era el Diego


Jean-Marie Pfaff fue un arquero belga, de los mejores de la década del 80. Su Mundial fue en 1986, cuando atajaba en el Bayern Munich. Bélgica salió tercera en su grupo y llegó a octavos para jugar contra Unión Soviética, equipo al que le ganó por 4 a 3. En cuartos de final le tocó España, donde los belgas sorprendieron y Pfaff fue una de las figuras. Es que empataron 1 a 1 y fueron a los penales. Y el belga atajó el penal decisivo a Eloy. En la semifinal se topó con la selección del Diego y regaló anécdotas tan top como simpáticas, como siempre fue con el 10: "Fue increíble. Ya desde el precalentamiento daba gusto verlo entrenar; haciendo los trabajos precompetitivos, no lo quise mirar. Quería demostrarle que estaba con confianza, que no me daba miedo. Sin Maradona, les hubiéramos ganado, estoy seguro. Diego fue fundamental para que Argentina se llevara el triunfo". Luego del partido le pidió la camiseta y el Diego le dijo que se la daba después de hacer un gol. Hizo un doblete inolvidable y se la dio, una remera que tiene hasta el día de hoy y le ofrecieron plata por ella, pero él la tiene en una caja fuerte y hace unos años, se la firmó el más grande.


Jean-Marie Pfaff y Maradona.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro