Hermosos perdedores. Hoy Países Bajos vs Ecuador. Cruyff frente a Kaviedes

Desde El Editor proponemos replantear la idea de perdedor ya que no todos los perdedores son iguales. Algunos son hermosos perdedores. Esta sección reivindica a aquellos jugadores que a pesar de no coronarse, lograron a fuerza de estética, juego en equipo y carisma quedar en el inconsciente colectivo. Hoy: Países Bajos vs Ecuador. Johan Cruyff frente a Iván Kaviedes.

25 de noviembre de 2022

Johan Cruyff es el emblema de esta sección y si hablamos de su Selección, mucho más. Es que Países Bajos, en aquél momento llamado Holanda, fue el principal animador de grandes mundiales pero nunca pudo coronarse. Johan fue famoso no sólo por su número 14 en la espalda sino porque el Mundial en el que brilló -Alemania 1974- no logró coronarse. Épocas del Muro de Berlín y de dos Alemanias. El neerlandés venía de ser Balón de Oro en 1971 y 1973, ganando tres Champions y una Intercontinental recordadísima contra Independiente. Para ese Mundial usaba botines Puma y como a su país lo vestía Adidas, él decidió jugar con dos tiritas en vez de tres: "Me la negaron diciendo que la camiseta era suya, y yo les dije que la cabeza era mía".

El primer gol de Johan fue contra la Selección Argentina en un partido que terminó 4 a 0 y el 14 la rompió. Luego la Naranja Mecánica venció a Brasil 2 a 0 con otro gol de su crack. Esto los llevó a la final en Munich, contra la Alemania de Franz Beckenbauer. Ni bien empezó el partido, Cruyff dibujó un jugadón y fue derribado en el área. Neeskens convirtió el penal y parecía que la Naranja, un equipo sin tradición futbolística hasta ese momento, se llevaría la gloria. Pudo aumentar la ventaja pero la fuerza alemana y su efectividad dieron vuelta el partido a través de Breitner y Muller. Este fue el único Mundial del ex Ajax ya que al Mundial 1978 no fue porque no se sentía apto física ni mentalmente.

Iván Kaviedes fue un delantero exquisito, de sobrada calidad. Fue vendido al Perugia después de ser el máximo goleador del mundo en una temporada con el Emelec con 43 goles. En la selección había tenido una buena Copa América y una discreta Copa del Mundo en Corea y Japón con el atenuante que clasificó a Ecuador con un golazo frente a Uruguay. Llegaba a su segundo Mundial jugando en Argentinos Juniors y sin tanto rodaje. A su país le tocaba el grupo A con el organizador, Alemania. En el primer partido fue suplente, y Ecuador ganaría 2 a 0. En el segundo partido, entrando desde el banco pondría el 3 a 0 contra Costa Rica. En el festejo se puso una máscara de Spiderman, en homenaje a Otinilo Tenorio, jugador que había fallecido un año antes en un accidente de auto. Ecuador perdería en octavos de final con Kaviedes de titular. Lo cierto es que Iván fue una de las grandes apariciones del fútbol ecuatoriano y merecía un lugar en esta sección.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek