Hermosos perdedores. México vs Argentina, Rattín frente a Hugo Sanchez

Desde El Editor proponemos replantear la idea de perdedor ya que no todos los perdedores son iguales. Algunos son hermosos perdedores. Esta sección reivindica a aquellos jugadores que a pesar de no coronarse, lograron a fuerza de estética, juego en equipo y carisma quedar en el inconsciente colectivo. Hoy: Argentina vs México. Rattín frente a Hugo Sanchez.

26 de noviembre de 2022

Antonio Ubaldo Rattin fue un jugador emblema de Boca Juniors y la Selección Argentina en la década de los 70. Se desempeñaba de volante central. Había jugado el Mundial 1962 en Chile pero Argentina quedó eliminada en fase de grupos y tan solo jugó un partido. En 1966, llegaba su momento. Es que sería el capitán de ese equipo utilizando la emblemática número 10. Para poner en contexto, en ese entonces, no existían las tarjetas, de igual modo había expulsiones, y tampoco había cambios. El equipo de El "Rata" tenía jugadores del estilo de Roberto Perfumo, Marzolini o Ermindo Ornega, un verdadero crack, quien tuvo la mala suerte de ser partícipe del River que estuvo 18 años sin salir campeón: "Era un jugador frío, pero con nosotros se contagiaba y se ponía tibio", decía a modo de chicana, Rattin.

Argentina compartiría la fase de grupos con una gran España, Alemania Federal y Suiza. Pasaría a cuartos de final con un gran rendimiento y la mala suerte de salir segunda por la diferencia de gol. En cuartos, el local esperaba. Fue uno de los partidos más históricos de ese Mundial. Inglaterra ganaría 1 a 0 ese partido faltando diez minutos. Lo razonante fue que a los 35 minutos del primer tiempo, Rattin fue expulsado: "En esa época no había satélite, el país que lo organizaba, era finalista o era campeón, Uruguay jugaba contra Alemania y nosotros contra Inglaterra, para el partido de Uruguay pusieron un inglés, para nosotros, un alemán, todo preparado." A Rattín lo echaron por pedir al intérprete y pedir el brazalete del capitán, cuando lo echaron, hizo un gesto a la tribuna y retorció un banderín del corner que tenía la bandera inglesa mientras le tiraban cerveza. "Yo me senté en la alfombra colorada de la reina cuando me echaron, aunque ella no estaba, me tiraban chocolate, y para provocar, lo abrí y me lo comí".

Argentina, dirigida por Toto Lorenzo, fue recibida como si hubiera salido campeón, y los diarios de esa época, pasaron de burlar al técnico a decir que la Selección había sufrido un robo.


Hugo Sánchez fue el mejor futbolista mexicano de la historia. Un delantero zurdo, explosivo y muy ágil. Tan importante fue su sello que vistió la camiseta del Real Madrid siendo el goleador y saliendo campeón de cuatro ligas de España. En la selección mexicana su primer mundial lo disputó a los 21 años en 1978. Sin embargo, no pudo hacer un gol. Su momento llegaría en 1986, el Mundial en su país. El primer partido, México venció a Bélgica por 2 a 1 con un gol del delantero, su primero en mundiales, de cabeza. En la segunda fecha, contra Paraguay, erraría un penal en la última jugada del partido que hubiera inclinado la balanza para los mexicanos, aún así, pasarían primeros en la zona de grupos. En octavos derrotaron a Bulgaria por 2 a 0 con un Sánchez muy errático pero activo. Los americanos llegaban por primera vez a cuartos de final. El rival era Alemania Federal. El 9 hacía un gol pero se lo anulaban. El partido iría a penales y el "Tri" quedaría eliminado y nunca más volvería a jugar esa instancia.




Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.