Impulsan un proyecto de ley para que se acepten mascotas en los geriátricos

Impulsan un proyecto de ley para que se acepten mascotas en los geriátricos

Impulsan un proyecto de ley para que se acepten mascotas en los geriátricos

La propuesta fue presentada por el Sindicato de Trabajadores Caninos en la Legislatura porteña.

9 de agosto de 2022

La iniciativa fue ingresada hace más de un año por el Sindicato de Trabajadores Caninos (STC) que agrupa a paseadores, adiestradores, peluqueros y demás trabajadores afines. El proyecto busca que los adultos mayores alojados en geriátricos reciban visitas o convivan con su mascota, realicen terapias asistidas con ellas y puedan adoptar canes de refugios como compañía.

La propuesta tiene múltiples beneficios ya que la relación entre los adultos mayores y las mascotas mejora la calidad de vida de los primeros, potenciando las capacidades sociales, de relacionarse, como así también colabora con la disminución de los niveles de ansiedad.

"Es sabido que las mascotas aumentan el nivel de bienestar y felicidad en las personas. Y hoy, los adultos mayores que viven en geriátricos, después de todo lo que atravesaron en la pandemia, realmente necesitan compañeros amorosos, fieles e inseparables que les alegren los días. Entonces ¿qué mejor que una mascota para alegrar sus días?", sostienen desde el sindicato.

¿Cómo mejora la calidad de vida de los adultos mayores?

  • Mejora de la autoestima: Los perros demuestran su afecto sin importar la edad, la salud ayudando a paliar el sentimiento de soledad.
  • Mejora del estado de ánimo: Cuando se incluyen mascotas en los establecimientos se observan mejoras notables en el estado de ánimo de las personas de la tercera edad que viven en una residencia.
  • Reducción del estrés: Las personas alojadas en un geriátrico a menudo echan de menos el contacto físico con el animal: acariciar, tocar o abrazar ayuda a reducir el estrés y disminuir la presión arterial.
  • Estimulación de la mente: Una mascota atrae la atención y proporciona estimulación mental a través de los sentidos de la vista. el tacto, el olfato y el oído.
  • Activación de la memoria: Tener contacto con una mascota puede traer recuerdos de viejos tiempos y esto activa la memoria de las personas mayores.
  • Mayor actividad física: El contacto con un perro es una oportunidad para poder jugar y mostrar las habilidades físicas de la persona mayor pasando un rato divertido.
  • Atracción del interés: Los movimientos y el juego del perro concitan la atención y despiertan el interés.
  • Aumento del sentimiento de responsabilidad: Interactuar con perros da la oportunidad de responsabilizarse de un trabajo propio.
  • Estimulación Social: Los canes han demostrado que facilitan el contacto social y esto puede ser útil para las personas mayores que viven en una residencia, mejorando también la relación con el personal.
Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek