Nacionales

Nacionales

INDEC: cómo quedó el índice de precios en el Gran Buenos Aires

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe mensual sobre la variación de precios al consumidor. El índice total fue del 5,1 por ciento y la categoría Restaurantes y Hoteles fue la que más pujó.

22 de enero de 2023

Los números arrojados en el informe elaborado por el INDEC, muestran que las frutas fueron los productos que más aumentaron durante diciembre, con una suba del 10 por ciento en el caso del Gran Buenos Aires. Detrás, se encuentran las aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos con aumentos del 9,3 por ciento.

Según el documento, la suba de precios registrada el último mes del 2022 para el GBA fue del 5,3 por ciento, apenas por encima del nivel general que le corresponde al país, que fue 5,1 por ciento. Por encima de este porcentaje se ubican las bebidas no alcohólicas, con incrementos del 7,6 por ciento y los restaurantes y comidas fuera del hogar, con 7,4 por ciento.

Por debajo del nivel general, el servicio de telefonía e internet aumentó un 2,7 por ciento y la electricidad, gas y otros combustibles un 2,1. En relación a la variación anual, las prendas de vestir y materiales y las frutas fueron las dos categorías que más aumentaron: 129,2 por ciento y 129,1 por ciento, respectivamente.

En el Gran Buenos Aires, varios productos arrojaron aumentos muy por encima de la inflación anual de la región, que se ubicó en 95,2 por ciento. Verduras, leche y productos lácteos, aceites, pan y cereales, café, té, yerba y cacao, por mencionar algunos casos. Significa que tuvieron ajustes en sus precios muy por encima del nivel general de inflación y son los que más empujaron el porcentaje de precios.

Tanto el alquiler de vivienda y gastos conexos como la electricidad, gas y combustibles se encuentran por debajo de la inflación general: 73,4 % y 74,8 %, respectivamente. Un dato, de todas formas, alarmante si se tienen en cuenta las paritarias y los salarios de las y los trabajadores, que acumulan varios meses de pérdida en el poder adquisitivo. En el caso de los bienes, aportaron un 63,98 por ciento a los aumentos y los servicios, un 31,21 por ciento.

Las tres categorías que más aumentaron durante el año en el Gran Buenos Aires fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los grandes problemas que enfrenta la economía argentina; los restaurantes y hoteles, con fuerte aumento durante diciembre por la llegada de las vacaciones de verano; y las prendas de vestir y calzado.

El Gran Buenos Aires fue la única región del país (al margen de la Pampeana, Cuyo, Noroeste y Patagonia) que tuvo más aumentos que la inflación nacional.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.