Nacionales

Nacionales

Inflación: despejan dudas sobre diferencias de medición entre Nación y Ciudad

La inflación de la Ciudad fue más alta que la cifra medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante los últimos tres meses. Desde el Gobierno explicaron a El Editor qué fue lo que pasó.

27 de enero de 2023

El Indec informó que la inflación de diciembre subió 5,1 %, una cifra menor a la registrada por la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 5,8 %. En definitiva, el aumento anual fue del 94,8 %, la cifra más alta desde 1991. Sin embargo, hace tres meses que el índice de Nación se mantiene por debajo de la medición de CABA.

En redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación se pretendió instalar que el Indec podría alterar las cifras. Sin embargo, aunque difieran en uno u otro mes, cuando se consideran período mayores las mediciones no muestran mayores diferencias y, con más o menos retraso, las subas se emparejan.

Lo que sucede es que el índice de precios al consumidor (IPC) toma en cuenta la evolución de los costos de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, de acuerdo a la estructura de cada provincia o región, de la composición y niveles de gasto de las familias, y de la ponderación que cada bien y servicio tiene en el índice general.

También los relevamientos de la cantidad de precios varían según la estructura de cada organismo o consultora, destacándose la del Indec y de las direcciones provinciales respecto de cualquier medición privada. En su página, el organismo aclara que "consulta diferentes zonas y diferentes comercios (almacenes, supermercados, hipermercados, autoservicios, centros comerciales, etcétera), que ofrecen las mismas variedades a distintos precios y utiliza para el cálculo un promedio de ellos, dando a cada tipo de comercio la importancia correspondiente según volúmenes de venta".

No es la primera vez que sucede; es más, en el mes a mes son habituales. Esto responde a las diferencias en los relevamientos, las especificaciones de los productos que se toman y otras definiciones metodológicas como, por ejemplo, los ponderadores que utiliza cada índice.

Por eso, desde el Gobierno explicaron a El Editor que en lugar de ver las diferencias del mes, lo indicado es tomar series más largas para observar cómo se compensan esas discrepancias. Por ejemplo, en los últimos cuatro meses, la suba de ambos índices de precios es exactamente la misma (26,9 %). Incluso, la variación interanual de GBA (92,8 %) está por encima de la de CABA (89,9 %).

En el mes a mes siempre se observan discrepancias en la medición de la inflación porque existen diferencias en los relevamientos, dependiendo del momento en que se relevan los precios o de la periodicidad en que se toman esas muestras. En el caso de los servicios, por ejemplo, hay que analizar si se toman los precios desde el momento que entran en vigencia o desde la emisión de una factura.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.