Política

Política

Interna del PRO: cruces y filtraciones que reconfiguran el mapa electoral 2023

El lanzamiento presidencial de Horacio Rodríguez Larreta dejó un sabor agridulce para el Jefe de Gobierno. Tras la fuerte campaña en redes y medios de comunicación, surgieron nuevas filtraciones que involucran al ministro de Justicia y Seguridad Marcelo D'Alessandro.

25 de febrero de 2023

La interna del PRO está lejos de calmarse. Había sido Patricia Bullrich quien le dio la bienvenida al barro al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Pocas horas antes de que el mandamás capitalino diera el puntapié inicial de su campaña presidencial, la titular del PRO lo tildó de "tibio", aunque tuvo la elegancia de no mencionarlo por su nombre.

El lanzamiento de Larreta tuvo tres partes. Como contó El Editor, el primer tramo incluyó una foto en sus redes sociales del kilómetro cero de la Ruta 40. La segunda etapa fue un video en esa misma locación de Santa Cruz lanzado a media mañana.

En ese mismo momento se filtraron nuevos chats de D'Alessandro, quien sigue en uso de licencia de su cargo de ministro. Los diálogos muestran cómo el funcionario aceitaba sus vínculos con los distintos sectores de la Justicia.

Aprovechando su posición, el entonces secretario de Seguridad se manejaba casi como dueño de una concesionaria. "Hola tano, ¡¡hoy me entregaron el Focus!! gracias!", dice uno de los mensajes. El remitente es el juez federal Sebastián Ramos, quien en enero archivó una causa que involucraba al propio D'Alessandro y a la mano derecha de Horacio Rosatti, Silvio Robles.

"Nada q agradecer. Ni bien entren los Toyotas te doy uno", le responde el ministro. Pero el juez no habría sido el único favorecido con los vehículos que distribuía el funcionario. "Cero kilómetro encima, ¿qué es, un Cinquecento?", bromea el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques. "Un Voyage", le aclara el ministro.

El gran problema que abren las conversaciones filtradas para el larretismo es que incluyen mensajes de voz, algo mucho más difícil de falsear que los textos.

Tras las filtraciones, las miradas vuelven a posarse sobre Patricia Bullrich, principal competidora de Larreta, cuya mano derecha, Gerardo Milman, comenzó a caer en desgracia tras la intervención de un fiscal amigo de D'Alessandro. Hay quienes no pueden evitar vincular con los hackeos al propio Mauricio Macri, familiarizado con el espionaje desde sus tiempos de empresario.

La filtración por goteo de los diálogos del ministro puede complicar seriamente la campaña de Larreta y, como mínimo, genera temor por lo que puede llegar a venir.

El Jefe de Gobierno se mostró ajeno a las repercusiones de los chats en la tercera etapa de su lanzamiento, que se completó poco antes del atardecer. Desde Tres de Febrero, el municipio que gobierna Diego Valenzuela, Larreta dio una conferencia de prensa tras dialogar con vecinos.

"Nos van a poner palos en la rueda, hay mucha gente defendiendo sus privilegios. Y nos la vamos a bancar. Yo gobierno la Ciudad con el kirchnerismo en frente en el Gobierno nacional, y me la banco", dijo quien comanda las riendas de CABA desde el año 2015.

Su alocución busca congraciarse con el electorado de Bullrich, alineado con el antikirchnerismo furioso que destila la titular del PRO.

Es una incógnita qué porcentaje de voto duro logrará retener Larreta con su intento de liderar una facción "antigrieta". Tras el discurso, cerca del mandamás de la Ciudad de Buenos Aires adelantan que seguirán con las fotos descontracturadas.

"Vamos a seguir con la línea lo más alejada de la política posible. Esa imagen más relajada se complementa con el posicionamiento de Horacio como gestor y tipo que labura. Pero también tenemos que fortalecer a la persona, quién es Horacio", explicaron desde Parque Patricios. "La gente está hinchada de las bolas de los políticos", remarcaron.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)