Nacionales

Nacionales

Jorge Ferraresi fue designado como interventor de Edesur

El exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat e intendente de Avellaneda será el encargado, durante los próximos 180 días, de auditar los manejos, inversiones, balances y acciones que llevó adelante la empresa encargada de distribuir la energía en la zona sur bonaerense. La fiscalización incluirá la ejecución de $ 2.700 millones en multas adeudadas por la firma, monto que utilizará como devolución a las y los usuarios afectados en las últimas semanas.

21 de marzo de 2023

El Gobierno tomó la decisión de intervenir Edesur por 180 días a raíz de cortes de luz e incumplimientos de obras que afectó a gran parte del Gran Buenos Aires. Así lo anunció el ministro de Economía Sergio Massa. "Utilizando las facultades que la ley nos asigna, hemos instruido al ENRE para que proceda a la intervención por 180 días de la empresa Edesur a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y la mejora del servicio".

El interventor designado fue Jorge Ferraresi, quien conoce Avellaneda, municipio donde se ubica la empresa tecnológica de generación termoeléctrica Central Dock Sud. Cabe señalar que hace dos semanas, el senador neuquino Oscar Parrilli solicitó detalles a la Comisión parlamentaria que se encarga de investigar el desarrollo energético del país sobre los accionistas de dos de las cuatro empresas distribuidoras de energía.

La sospecha de parte del oficialismo es que el accionista mayoritario de las mismas es el amigo y socio del expresidente Mauricio Macri, Nicolás Caputto. Con la intervención de Edesur, el gobierno logrará dilucidar si la continuidad de la concesión en manos privadas (firmada en los años '90 con el programa de privatización de servicios públicos) deberá ser revisada y volver a manos del Estado en su parte mayoritaria, tal como ocurrió con YPF en el año 2010.

"Situaciones como las que tuvieron que vivir los vecinos y vecinas debido a la desidia de Edesur ya no son tolerables. Me reuní con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien me pidió fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio", compartió Ferraresi a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario, que seguirá ejerciendo sus funciones como intendente de Avellaneda, destacó que la intervención de la empresa, que anunció en febrero pasado su retirada del país, será de carácter transitorio y excepcional.

Las fallas en el servicio eléctrico, que comenzaron hace veinte días, con el apagón masivo por la quema de pastizales en General Rodríguez, provocó además que muchos barrios del conurbano bonaerense se queden sin servicio de agua. La intervención llegó tras varios días consecutivos que protagonizaron cortes de calles y quema de gomas por parte de vecinas y vecinos afectados por la situación.

"Mientras Edesur manifestaba que hasta marzo tenía el mejor verano de su historia, todos vimos los cortes de las últimas semanas, con picos de más de 100.000 usuarios sin servicio", declaró en televisión la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien además argumentó que la empresa debe devolverle la plata facturada de los días sin servicio a las y los usuarios.

Los informes que surjan del monitoreo de los próximos seis meses darán los argumentos de qué hacer con la licitación que la empresa adquirió durante la década de los '90.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional, a través del ENRE, día atrás presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur para que se los investigue por defraudación, desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos. Además, se solicitó, adicionalmente, que se dicte la prohibición de salida del país a quienes tienen la dirección de la empresa a su cargo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek