La capa de ozono camino a recuperarse

Según un grupo de expertos respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las próximas cuatro décadas la capa de ozono podría reducirse drásticamente hasta volver a niveles de 1980, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo. La ozonosfera se recupera de forma gradual, lo que ayudará a evitar hasta un 0.5 °C de calentamiento global.

27 de enero de 2023

En el contexto de la 103° Reunión anual de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos, donde participa la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -el organismo especializado de las Naciones Unidas-, se presentó un documento que refiere a la recuperación de la protección planetaria.

En ese marco, el copresidente de la evaluación científica, Paul Newman, declaró ante la prensa que "en el agujero de ozono vemos que las cosas mejoran". Mientras que el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas, añadió que "la acción del ozono sienta un precedente para la acción climática".

"El éxito obtenido gracias a la eliminación progresiva de las sustancias químicas que destruyen la capa de ozono nos muestra lo que puede y debe hacerse ¿con carácter de urgencia? para abandonar los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar, por lo tanto, el aumento de las temperaturas", dijo Taalas.

Esto refiere a la acción que permitió este logro, es decir, el Protocolo de Montreal que tiene por objetivo principal, "la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica".

En tal sentido, Meg Seki, secretaria ejecutiva de la Secretaría del Ozono del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señaló: "En los últimos 35 años, el Protocolo se ha convertido en un verdadero defensor del medio ambiente".

En tanto, el comunicado de prensa publicado este mes por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, explica que "la capa de ozono se está recuperando, lo que ayudará a evitar hasta un 0.5°C de calentamiento global". Y luego desarrolla: "Se confirma que la eliminación progresiva de cerca del 99 % de las sustancias prohibidas que agotan la capa de ozono ha logrado proteger la capa de ozono y ha contribuido a que se recupere de forma notable en la estratosfera superior y a que disminuya la exposición de las personas a la radiación ultravioleta (UV) nociva del sol".

Para destacar la necesidad de acción el comunicado describe: "Si se mantienen las políticas actuales, se espera que la capa de ozono recupere los valores de 1980 (antes de la conformación del agujero de ozono) aproximadamente en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo".

Además, explica que los niveles alcanzados entre 2019 y 2021 fueron debido a condiciones meteorológicas, y destaca "que la superficie y la profundidad del agujero de ozono ha disminuido desde el año 2000".

La evaluación se observa como un cambio positivo y muestra que la acción política y conjunta es menester para logra mejoras en los problemas ambientales.

Imagen: NASA

¿Por qué es importante este anuncio?

La capa de ozono es la parte baja de la estratósfera, que se encuentra entre los 15 a 35km de altitud de la atmósfera. El ozono es un gas que se produce naturalmente, y en la estratósfera reacciona con los contaminantes generados por los seres humanos y que ascienden por el aire quedando acumulados.

Los agujeros en la capa de ozono, son "adelgazamientos" en su concentración. La acción principal de esta capa es la protección de todos los seres vivos del planeta de los nocivos rayos ultravioletas del sol y evitar un mayor calentamiento global.

Estos llamados agujeros de ozono suelen desaparecer en el transcurso del verano, pero cuando la formación de ozono es más lenta que la destrucción que se produce por la contaminación comienza la alerta. Por ello desde la década del 80 esto se convirtió en la preocupación ambiental más significativa.

Mientras haya elementos contaminantes en la estratósfera seguirán produciéndose dichos agujeros. Pero el análisis positivo y las estimaciones en la recuperación de la capa de ozono tras la no producción de las sustancias químicas que lo dañan, traen al menos buenas noticias y esperanza.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro