Ciencia

Ciencia

La ciencia al servicio de la salud: un enfoque innovador para el Chagas

Por: Diana Costanzo
1 de junio de 2024

Hace algunas décadas, el Chagas estaba limitado a las zonas rurales, pero debido a la movilidad de la población, ahora la mayoría de las personas infectadas vive en entornos urbanos. La afección es curable casi por completo si se trata con medicación en sus etapas iniciales, pero si no se diagnostica a tiempo puede provocar síntomas como enfermedades cardíacas, que impactan en la calidad de vida.

Con una línea de investigación innovadora, un equipo científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) halló que un fármaco, que se emplea en forma habitual para disminuir los triglicéridos y el colesterol, mejoró la función del corazón en un modelo experimental animal.

En las pruebas realizadas en el laboratorio, el fenofibrato mostró robustos y claros beneficios. "Es un reposicionamiento de fármacos, o sea buscar una nueva funcionalidad a un medicamento que ya está en uso. Esta droga tiene la ventaja de poseer pocos efectos adversos. Además, está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la Argentina y también en Estados Unidos", explica a El Edior Federico Penas, líder del trabajo e investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA).

"Los nuevos resultados obtenidos en modelos animales indican que el tratamiento combinado del fármaco que estudiamos con benznidazol -que ya se utiliza en Chagas- no solo elimina los parásitos, sino que además reduce la inflamación, previene la fibrosis y revierte la disfunción cardíaca causada por la infección", detalla Ágata Cevey De Laforé, investigadora del CONICET, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coautora de la publicación.

El Chagas, presente en todo el mundo

En las Américas, se registran 30 mil nuevos casos cada año y 12 mil muertes. Además, alrededor de 9 mil bebés se infectan durante la gestación o en el parto. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) unos 70 millones de personas en la región están en riesgo de contraer la enfermedad, que es causada el parásito Trypanosoma cruzi.

Si bien por la presencia de la vinchuca -vector del Chagas- la patología es más prevalente en áreas endémicas de países de América Latina, hay casos reportados en Canadá, Estados Unidos y diversas regiones de Europa y de África. En la Argentina, es la principal causa de cardiopatía de origen infeccioso. Los fármacos benznidazol y nifurtimox controlan la infección en la etapa aguda, aunque no son suficientes para revertir la enfermedad cardíaca crónica. En esos casos, los pacientes reciben tratamientos que se limitan al control de los síntomas.

"En los últimos años, se ha demostrado que no solo la persistencia del parásito sino también una respuesta inflamatoria constante y exacerbada son las principales causantes de la patología cardíaca en el Chagas", afirma la doctora en Química Biológica Cevey De Laforé. En ese contexto, las conclusiones del trabajo del equipo argentino son reveladoras: el fenofibrato posee propiedades antiinflamatorias que podrían mejorar la salud cardíaca de las personas afectadas por la enfermedad.

Los resultados son prometedores. "Hasta el momento no existe una medicación con las propiedades que demostró el fármaco que estudiamos en colaboración con diferentes equipos científicos y médicos" afirma el investigador Federico Penas.

Una enfermedad desatendida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al Chagas entre un grupo de enfermedades que no reciben suficiente atención por parte de gobiernos e instituciones sanitarias y que a la vez afectan más a poblaciones empobrecidas. Lograr que la mayoría de las personas infectadas reciban tratamiento adecuado es un desafío para la salud pública.

Con financiamiento estatal, el grupo científico del INBIRS investiga desde hace más de una década las características de la inflamación cardíaca en el Chagas y sus posibles tratamientos. En ese marco, se incorporó por primera vez el estudio de la aplicación de fenofibrato a la enfermedad.

¿Cuáles serán los siguientes pasos? En los próximos meses, se planificará un ensayo clínico piloto con la colaboración de servicios de cardiología de varios hospitales para evaluar los efectos del tratamiento combinado de antiparasitario y fenofibrato en personas con diferentes grados de severidad de la infección. Así, se evaluarán los parámetros cardiológicos e inmunológicos para determinar si la terapia evita o retrasa los síntomas. Mientras tanto, continuarán los ensayos en el laboratorio.

"Es esencial desarrollar nuevas estrategias para prevenir las complicaciones cardíacas asociadas al Chagas que sean accesibles tanto para el sistema de salud público como para los pacientes" finaliza el investigador Federico Penas.

El estudio liderado por especialistas del CONICET se publicó en la revista científica ACS Infectious Diseases.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Ley bases: del dictamen al recinto todo puede pasar

Las negociaciones de Guillermo Francos garantizaron las firmas para el dictamen, pero no hay certezas sobre que sucederá en el recinto// Por Antonio Riccobene