La invisibilización de las mujeres afganas en el régimen Talibán

En Afganistán, desde la toma de poder por parte del gobierno Talibán, las mujeres han comenzado a vivir un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos 20 años. En el mes de mayo se conocieron nuevas restricciones, sumándose a las que establecieron desde agosto de 2021. El 21 de mayo ordenaron a periodistas y presentadoras de televisión taparse el rostro para salir en cámara. La acción del gobierno de facto procede con la invisibilización de la mujer.

9 de junio de 2022

Hoy, las expresiones de lucha en las calles, manifestaciones en defensa de los derechos humanos, surgimiento de movimientos que enarbolan mejoras en la calidad de vida e igualdad de condiciones de las mujeres, podría decirse que no sorprende. Sin embargo, no en todo el mundo esto es posible.

En Afganistán, desde la toma de poder por parte del gobierno Talibán, las mujeres han comenzado a vivir un retroceso en los derechos adquiridos durante los últimos 20 años. En el mes de mayo se conocieron nuevas restricciones, sumándose a las que establecieron desde agosto de 2021. El 21 de mayo ordenaron a periodistas y presentadoras de televisión taparse el rostro para salir en cámara. La acción del gobierno de facto procede con la invisibilización de la mujer.

El régimen Talibán tomó el poder en agosto de 2021, anunciando que respetaría y protegería los derechos humanos de todos los afganos, incluyendo mujeres. Así lo detalla Amnistía Internacional en su página web: "Hasta entonces, las mujeres y niñas afganas podían ir al colegio y universidades, ser dueñas de sus propios negocios y ocupar cargos políticos. Pero ahora, la gran mayoría tienen que quedarse en casa hasta que las leyes vuelvan a tenerlas en cuenta."

Al poco tiempo de asumir, procedieron con el cierre de escuelas para las niñas. Un mes después establecieron el uso obligatorio del velo integral y evitar movimientos innecesarios. Hasta ese momento las restricciones hacia la mujer incluían: prohibición de asistir al colegio a partir de los 12 años. Sólo 3 veces por semana pueden asistir a lugares de ocio, siempre supervisado por la policía religiosa. Trabajos sólo que tengan que ver con enseñanza a niñas, o asistencia sanitaria a otras mujeres. No pueden realizar deporte. No pueden asistir a parques donde haya hombres. El decreto indica que si no tienen algo importante que hacer en el exterior "es mejor para ellas que permanezcan en casa".

El Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, estableció una estricta vestimenta, el burka con el que sólo se ven los ojos. "Las mujeres que no sean demasiado jóvenes o demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea de su familia", expresa el decreto.

Las presentadoras de TV y periodistas no fueron excepción, "la decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema", expresaron desde el Ministerio para la Propagación de la Virtud. Los primeros días las trabajadoras de las principales cadenas de noticias manifestaron su descontento sin acatar la orden. Pero inmediatamente todo cambió. "Hemos resistido y estamos contra del uso. Pero TOLOnews ha tenido presiones. Dijeron que cualquier presentadora que apareciera en la pantalla sin cubrirse el rostro debería asignársele otro trabajo", dijo Sonia Niazi presentadora de TOLOnews.

Anteriormente en dialogo con The Guardian, la periodista Aaisha expresó en relación a la situación: "Durante muchos años, trabajé como periodista para alzar la voz de los afganos, especialmente de las mujeres, pero ahora nuestra identidad esta siendo destruida y no hemos hecho nada para merecer esto".

El régimen fundamentalista Talibán gobernó Afganistán entre 1996 y 2001 donde las mujeres vivieron esta invisibilización social. Luego, de 2001 a 2021 lograron el desarrollo de una vida más libre, respetando las creencias religiosas que son parte de su identidad, pero ante todo lograron desarrollarse como los seres sociales que son.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) destacó en un comunicado de prensa el 24 de mayo: "Los miembros del Consejo de Seguridad también expresaron su profunda preocupación por los anuncios de los talibanes de que todas las mujeres deben cubrirse el rostro en los espacios públicos y en las transmisiones de los medios, solo salir de casa en casos de necesidad, y que las violaciones de esta directiva darán lugar al castigo de sus parientes varones".

La erosión de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres es un hecho, no así la acción para ayudarlas a salir de esta situación.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro