Nacionales

Nacionales

La misión argentina de recuperar los dólares de la evasión

Un acuerdo entre la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos buscará recuperar a partir del año próximo unos 5000 millones de dólares de titulares de cuentas no declaradas de argentinos en el país extranjero. Se trata de concretar "el fondo para el fondo", una iniciativa del senador Oscar Parrilli, de gran cercanía con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

28 de noviembre de 2022

Uno de los principales objetivos macroeconómicos que se propuso Sergio Massa al llegar al Ministerio de Economía es el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, una necesidad que la gestión anterior de Martin Guzmán no logró resolver. En este sentido, hoy entra en vigencia la segunda etapa del "dólar soja", que busca que los grandes tenedores y exportadores de granos liquiden sus cosechas con una divisa especial. El acuerdo entre el Gobierno y las cerealeras tiene un piso de 3000 millones de dólares.

En este marco es que el proyecto de Parrilli, estudiado durante todo este año, pone el acento en el entrecruzamiento de datos que viene realizando la AFIP en colaboración con información de Estados Unidos. El planteo ante el Fondo Monetario Internacional por parte del sector más cercano a CFK en relación a la deuda externa es muy claro: la Argentina no tiene los dólares para enfrentar los vencimientos renegociados para el próximo año. El titular de la AFIP Carlos Castagneto adelantó en una entrevista que el equipo económico argentino trabajaba de manera técnica y mancomunada con Estados Unidos para detectar el dinero de la evasión. Según datos citados por CFK en su discurso del plenario de la UOM, nuestro país ocupa el tercer lugar en el ranking de países evasores del mundo.

En sintonía fina con la vice, el senador Parrilli se preocupó por encontrar una solución ante la necesidad del ingreso de esas divisas y, de alguna manera, reconocer una de las principales lógicas que utilizó la oposición cuando gobernó: aún resta saber, tanto en el espectro político como en la sociedad civil, cuál fue el destino de los 44 mil millones de dólares que el FMI le concedió al gobierno de Mauricio Macri. El planteo que encaran de manera coordinada entre Massa y CFK se pondrá en acción a partir de septiembre de 2023. Castagneto detalló que, en un primer momento, desde la AFIP se buscará que los blanqueos se den de manera voluntaria y se apliquen los tributos correspondientes a los nuevos montos declarados. Caso contrario, habrá que ver qué sistema de penalidades y multas correrán para aquellos titulares de cuentas que no declaren su dinero.

El proyecto para recuperar los dólares no declarados de argentinos en Estados Unidos fue presentado en el Senado y cobró fuerza propia. En materia de secreto bancario, se trabajó durante todos estos meses para alcanzar la mayor cantidad de titulares posibles. El concepto de Estado inteligente apunta a los que más tienen y no declaran ni tributan, materia pendiente también agravada por la pandemia. El sector más favorecido fue el que más dinero ya tenía, concentración de la concentración. Legislación como el Impuesto a las Grandes Fortunas también fue trabajado en ese sentido, no sin la resistencia de la oposición en la Cámara.

Alternativas para hacerle frente a la mayor deuda externa que haya tenido la democracia argentina y hasta el propio FMI.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek