Nacionales

Nacionales

La paradoja del agro: Menos actividad pero con ganancias extraordinarias

Si bien la mayoría de las ramas del aparato productivo registraron mejoras, el agro no termina de repuntar. Sin embargo, aprovechó a su favor los precios internacionales.

30 de septiembre de 2022

Durante julio, la actividad económica se mantuvo invariante respecto a junio, lo que le permitió crecer 5,6% respecto a un año atrás. La mayoría de las ramas que componen el aparato productivo registraron mejoras. Sin embargo, el agro muestra una cara completamente distinta.

La economía acumula un 1,7% de crecimiento respecto a diciembre. En julio, 12 de los sectores que conforman el indicador registraron subas, entre las que se destacaron Hoteles y restaurantes, y Explotación de minas y cantera.

En relación a un año atrás, los únicos sectores con variación negativa fueron Pesca (-4,1%) y Agro (-2,8%). Este último rubro acumuló así seis meses consecutivos a la baja. Con tal merma en el rendimiento, se podría haber previsto un descenso en ganancias. Pero no fue el caso.

A pesar de la caída en la producción, los resultados del sector reflejaron que la suba generalizada de precios internacionales fue capitalizada por el sector. Las cadenas agroindustriales generaron así un ingreso de U$S 31.000 millones en el primer semestre del año, el más alto de la historia. Las cifras fueron difundidas por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

Récord histórico

La entidad difundió su informe semestral "Monitor de Exportaciones Agroindustriales", una radiografía que analiza 20 complejos a la luz de diez indicadores. De allí se desprende que ocho complejos se destacaron por haber aumentado sus exportaciones en dólares. Estos fueron trigo (105%), cebada (72%), girasol (62%), legumbres (55%), limón (44%), lácteo (38%), maíz (27%) y avícola (22%).

Si se agrupan los ingresos por cadenas, los cereales y oleaginosas explicaron el 92% del incremento, seguido por las economías regionales 2%, las cadenas cárnicas con un 4%, los lácteos con un 1% y el resto con un 2%, detalló FADA. El informe destacó también que la Argentina ocupa el primer puesto a nivel mundial en exportaciones de harina y aceite de soja, aceite y jugo de limón, porotos y maní. Además, el país es el segundo exportador mundial de yerba y maíz, el tercero de leche en polvo, el cuarto de peras, poroto de soja y aceite de girasol, y el quinto de camarones, langostinos y lanas.

"Si seguimos con la lógica de los podios y rankings, también hay que mencionar las escaladas que tuvimos: con el complejo arroz pasamos del puesto 16° al 15, con el avícola del 11° al 10°, con la leche en polvo pasamos del 4° puesto al 3° y con el aceite de girasol también pasamos de ser 5° en el mundo a ocupar el 4° puesto", resaltó FADA.

A esto se suma que las ventas por exportaciones de cereales y oleaginosas podría alcanzar una cifra récord de US$ 42.300 millones durante la campaña 2022/23. Este resultado podría lograrse si se mantienen los precios actuales y el clima da "una tregua" con mejores condiciones de humedad, sostuvo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)


Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek