La verdadera historia de Hamelin

Seguramente al mencionar Hamelín, se vincula con el conocido "flautista". E inmediatamente refiera al cuento que en algún momento de la infancia se haya escuchado o leído. Lo cierto es que no sólo Hamelin es una ciudad real, ubicada en la región de Baja Sajonia, Alemania, sino que también en torno a la historia gira un mito, sobre el que aún se estudia su posible realidad.

26 de junio de 2022

Seguramente al mencionar Hamelín, se vincula con el conocido "flautista". E inmediatamente refiera al cuento que en algún momento de la infancia se haya escuchado o leído. Lo cierto es que no sólo Hamelin es una ciudad real, ubicada en la región de Baja Sajonia, Alemania, sino que también en torno a la historia gira un mito, sobre el que aún se estudia su posible realidad.

Parte del folclore medieval, el Flautista de Hamelín, narra la historia que vive la ciudad cuando contrata a éste músico para liberarse de las ratas que la invadía. Efectivamente con su música hipnótica, cumplió el objetivo y Hamelín quedó liberada. Pero cuando fue en búsqueda de su pago, la ciudad negó la remuneración. Como venganza el flautista aplicó el mismo método con los niños del lugar. Los hipnotizó. Los niños lo siguieron y desaparecieron.

La leyenda sostiene la economía de la ciudad con el turismo, por ejemplo, un guía vestido tal como el "flautista de Hamelin", realiza visitas guiadas por el sitio que aún parece permanecer en la Edad Media. La industria gastronómica hace platos con referencias a los roedores.

Sin embargo, el cuento parece reavivar un miedo milenario. El relato sobre este flautista, que no sería nada más y nada menos que un secuestrador, tendría una posibilidad de basarse sobre una historia real.

Habría en la fachada de la casa real del flautista en cuestión, una inscripción que expone: "El 26 de junio de 1284, en el día de San Juan y San Pablo, 130 niños nacidos en Hamelín, fueron sacados de la ciudad por un flautista vestido con ropas multicolores. Después de pasar el Calvario cerca de Koppenberg, desaparecieron para siempre".

Este dato sería respaldado por una anotación en los registros de la ciudad que recuerdan los 100 años desde la desaparición de los niños. También, un manuscrito del siglo XV de Luneburg, relata el hecho coincidiendo en fechas. Los niños habrían seguido a un flautista hasta el sitio llamado Calvary. Así se reforzaría lo que sería un misterio histórico.

La fecha es el disparador para que varios estudiosos de la historia se dediquen a tratar de comprender si el hecho fue verídico. Uno de ellos es el coordinador del Museo de Hamelin, Wibke Reimer, que sostiene que el flautista sería un reclutador que organizaba migraciones hacia Europa del este.

Algunos creen que fueron llevados a Transilvania, pero la teoría más aceptada es la de Jürgen Udolph, que sostiene que migraron hacia Uckermark y Prignitz, cercanas a Berlín. Como pruebas analiza que los apellidos más comunes de dicha época en Hamelin, comienzan a aparecer por aquella zona.

Otra teoría más asombrosa es que los jóvenes podrían haber padecido "la manía del baile". Esta había sido una plaga que se documenta en Europa continental en el siglo X!.

La manía era una especie de histeria generalizada, que los ponía a bailar, saltando, cantando, alucinando, girando por semanas hasta el agotamiento o causando sus muertes. Esto concuerda con que hay documentos del siglo XIII, que registra un hecho tal en el sur de Hamelin, donde terminaron por salir de los límites hacia un pueblo vecino. Este caso relata que hubo niños que danzaron hasta su muerte y otros tuvieron como secuela temblores constantes.

Hay hipótesis que vinculan el hecho con una masacre. Considerando que el 26 de junio coincide con el solsticio de verano y que en esas festividades suelen encender fogatas en las colinas. El flautista podía haber sido un chamán que llevaba a los jóvenes hacía dicha celebración y fueron interceptados por los cristianos que para evitarlo habrían masacrado al grupo.

Lo cierto es que esta leyenda es parte del patrimonio cultural del mundo, aun sin poder establecer si será ¿mito o realidad?

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro