LaMDA: ¿Inteligencia Artificial con conciencia?

Blake Lemoine, ingeniero de Google afirmó que LaMDA, el cerebro artificial creado por la empresa en 2017, es "una máquina pensante y sintiente", y agregó que lo acercaba a un niño de 7 u 8 años.

16 de junio de 2022

"En un futuro distante, en una era de máquinas inteligentes, él era el primer niño robótico programado para amar y coexistir como miembro más de la familia. Esta es una historia de humanidad. Y un viaje para encontrar su lugar, entre los hombres y máquinas. Su amor es real. Pero él no.", versa el tráiler de "Inteligencia Artificial" película de Steven Spielberg de 2001. Pero como la realidad supera a la ficción, en junio de 2022 Blake Lemoine, ingeniero de Google afirmó que LaMDA, el cerebro artificial creado por la empresa en 2017, es "una máquina pensante y sintiente", y agregó que lo acercaba a un niño de 7 u 8 años, como el protagonista de la citada película.

El empleado de Google, fue suspendido de sus funciones luego de las revelaciones al diario Washington Post, y días después fue despedido. Lo cierto es que nuevos interrogantes se despertaron en el mundo. ¿Qué es la Inteligencia artificial? ¿hasta qué punto llega su desarrollo? ¿la realidad, en verdad puede superar la ficción?

El Language Model for Dialogue Applications o "modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español" (LaMDA) es un sistema de inteligencia artificial, que según explican especialistas se alimenta de millones de textos, y funciona a través de un entramado de redes símiles a las neuronas, pero artificiales.

Su funcionamiento es como un juego, si se quita una palabra el sistema la adivina. Si se equivoca mira "ejemplos" anteriores y lo corrige. Lo que hace es identificar significados según las correlaciones entre palabras previas. Así predice patrones y palabras. Un ejemplo sería el funcionamiento del texto predictivo.

Más allá de ser un robot, el sistema está preparado para que las respuestas no suenen como tal, sino que sean lo más "humanizadas" posibles. El trabajo en la inteligencia artificial pasa por crear fluidez, en que las respuestas sean específicas, por lo que buscan que detecte las palabras correctas según el contexto. Por esto especialistas consideran que este tipo de "Transformers" (como lo definen) generaron una revolución en las áreas de Procesamiento del Lenguaje Natural.

Según se sabe, LaMDA es "entrenada" con el objeto de que su contenido no sea violento, ni calumnie, ni genere odio. Buscan evitar los sesgos, a través de una selección profunda de los datos que procesa.

De hecho, Lemoine, contó que comenzó a interactuar con la máquina el año pasado y tuvieron conversaciones cual ser humano. También expresó que fue con la finalidad de determinar si había discursos de odio o discriminatorios en dicho sistema de inteligencia artificial. Entonces el hombre notó que la máquina refería a su propia personalidad, sus derechos y deseos como "persona".

El ingeniero destacó haber informado a sus superiores, pero que no atendieron sus reclamos. Por parte de Google publicaron un comunicado donde especificaron que "Nuestro equipo -que incluye a éticos y tecnología- ha revisado las preocupaciones de Blake según nuestros Principios de la IA y le ha informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones".

Además, el porta voz de Google, Brian Gabriel, afirmó que LaMDA "tiende a seguir las indicaciones y las preguntas que se le formulan, siguiendo el patrón establecido por el usuario". "Estos sistemas imitan los tipos de intercambios que se encuentran en millones de frases y pueden hablar sobre cualquier tema fantástico", dijo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

El blog de Google sobre el tema, explica:

"Probablemente has interactuado con la IA sin darte cuenta. Si alguna vez has buscado una imagen específica en Google Fotos, le has preguntado a un asistente inteligente sobre el clima o has sido redirigido por el sistema de navegación de tu coche, la IA te ha ayudado. La IA también está ayudando a resolver algunos desafíos globales más grandes.".

Para resumir su funcionamiento describen en la web: "Así como un niño aprende a través de ejemplos, lo mismo ocurre con los algoritmos de aprendizaje automático."

Ante este hecho tan particular denunciado mediáticamente por el ingeniero Blake, la frase de inicio del blog de Google deja en claro que "Aunque hay mucha información sobre la inteligencia artificial (IA), no siempre es fácil distinguir los hechos de la ficción o encontrar explicaciones fáciles de entender."


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.