Nacionales

Nacionales

Las irregularidades de la licencia que se tomó D'Alessandro

El corrimiento del saliente ministro de Seguridad porteño de su cargo deja tela para cortar. La filtración de los chats y la postura del exfuncionario desencadenó un malestar político en el PRO en un año electoral.

11 de enero de 2023

La licencia de Marcelo D'Alessandro genera cada vez más dudas dentro del gobierno porteño y también en la oposición. Ningún empleado de la Ciudad, ni tampoco un funcionario o funcionaria tiene derecho a ausentarse de su cargo por motivos "políticos" como los que esgrimió el ministro en conferencia de prensa.

La resolución que firmó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel el 9 de enero y que fue publicada al día siguiente, detalla que D'Alessandro tendrá una "licencia sin goce de haberes" desde el 6 de enero hasta el 6 de abril. Una peculiaridad es que el ministro de Seguridad anunció que partiría el martes 3 de enero y la licencia empezó a correr dos días más tarde.

Pero ese es un pequeño detalle de un asunto que puede volverse cuesta arriba para la administración porteña. La resolución 41/MJGGC/23 explica cómo será el esquema de reemplazo de firma, pero no va al fondo de la cuestión: ¿cuál es el motivo de la licencia de D'Alessandro?

Es que la Ley de Ministerios no crea un tipo de licencia especial, solo contempla cómo deben hacerse los reemplazos. Está previsto que los funcionarios puedan ausentarse, pero tienen que ausentarse con un motivo legal.

La Ley 471, que se aplica a toda la administración pública de la Ciudad, especifica los motivos por los cuáles un empleado puede pedir licencia. Entre esos casos están las vacaciones, las afecciones comunes, enfermedad de un familiar o de un menor, enfermedad de largo tratamiento, maternidad y adopción, exámenes, nacimiento de un hijo, matrimonio, fallecimiento de un cónyuge, pareja, hijos, padres, hermanos o nietos, cargos electivos, designación en cargos de mayor jerarquía sin goce de haberes, donación de sangre, licencia deportiva, licencia para controles médicos o para procedimientos de fertilización asistida.

El ministro aclaró en conferencia de prensa, acompañado por Felipe Miguel y Waldo Wolff, que se tomaría una "licencia corta" y explicó: "Necesito ordenar mis cuestiones familiares y también preparar la defensa para desarticular estas operaciones infames. Me tomo una licencia temporaria".

Se trata de una infracción que revela una protección política que no está prevista por la ley, ya que ningún ciudadano tiene esa licencia, entonces ¿bajo qué normativa se la otorgan? es una pregunta que se hacen por estas horas. "¿Por qué hay una sola persona en toda la Ciudad que tenga una licencia de ese estilo? D'Alessandro es tan importante para la estructura de Larreta que tuvieron que forzar la ley para ayudarlo", aseguró una legisladora porteña.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciencia

El carbón activado y su eficacia en la eliminación de fármacos en el agua

Científicos de La Plata buscan soluciones para la contaminación de aguas por medicamentos. Emplean como materia prima cáscaras de semillas de girasol para sacarlos del agua // Por Fernando Fuentes