Ley de Humedales: sin tratamiento a la vista

El debate parlamentario acerca del proyecto presentado por el diputado nacional Leonardo Grosso, que lleva el acompañamiento y la firma de catorce diputados y diputadas, está frenado en la Cámara Baja y se discute con algunos gobernadores la interpretación de algunos de sus artículos.

1 de noviembre de 2022

El proyecto de ley busca proteger las zonas de humedales de todo el país empezando para ello con confección de un catastro, un inventario que cuantifique los terrenos y que respete el Convenio Ramsar de 1971, en el que se detallan a nivel internacional cuáles son esos espacios de protección.

El texto tiene como objetivo "establecer los presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan". Según la definición de humedal, las reservas de litio también serían abarcadas bajo esta categoría, algo a lo que se oponen algunos gobernadores de las provincias que cuentan con reservas de este material clave para el desarrollo industrial en un futuro no muy lejano.

Otro de los puntos que critican los sectores que se oponen al tratamiento del proyecto -quienes buscan que el texto vuelva a comisión para ser revisado y debatido nuevamente, para retrasar así los plazos de votación- es que, sostienen, atenta contra la autonomía provincial. Sin embargo, ese argumento ya fue desestimado por quienes presentaron el texto.

Un proyecto con perspectiva ecológica

El proyecto de ley habla, entre otros conceptos, de la integridad ecológica, del caudal ambiental, de garantizar la calidad del agua y la regulación del régimen hidrológico, además de promover la creación de áreas naturales protegidas, asegurar el ordenamiento territorial y respetar la jurisprudencia establecida en la materia por la Ley General de Ambiente, que establece los presupuestos mínimos para una gestión sustentable.

Aplicar la perspectiva ecológica implica repensar un nuevo sistema agroindustrial que- lejos de estar en contra del desarrollo de las actividades económicas de cada región- busque que se realicen pensando no sólo en el presente sino en las generaciones que vendrán.

Los humedales son territorios de una importancia vital para el desarrollo de las comunidades: almacenan carbono, funcionan como carga y descarga de los acuíferos, provisionan agua potable dulce y de calidad y ayudan a la estabilización climática.

En relación al Inventario Nacional de Humedales, el texto propone que "el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o el organismo que en el futuro lo reemplace, fijará e incorporará anualmente la partida presupuestaria necesaria para la actualización del Inventario".

Jujuy, Catamarca y Salta son las provincias que integran la Mesa Nacional del Litio. En el afán de proteger este recurso natural tan preciado para el desarrollo sustentable y tecnológico local, Bolivia -bajo la presidencia de Evo Morales- nacionalizó las reservas de este mineral con el fin de controlar lo que allí suceda. A diferencia de Bolivia, Argentina pone foco en la industria automotriz nacional y la generación de baterías sustentables. Actualmente, en nuestro país hay dos minas de litio en funcionamiento, una en construcción y 18 proyectos avanzados.


Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro