Nacionales

Nacionales

Macri no será candidato: propios y ajenos celebraron su decisión

El expresidente Mauricio Macri, el primero en no lograr una relección en democracia, anunció a través de un video en YouTube que no será precandidato presidencial en las próximas elecciones. Fue celebrado por gran parte de los dirigentes y exfuncionarios del PRO y aliados a nivel nacional como un gesto de humildad. El panorama continúa abierto con un posible anuncio de Patricia Bullrich, quien dirimirá una interna con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. El reino Cambiemos.

27 de marzo de 2023

Mauricio Macri, fundador del partido Propuesta Republicana (PRO) confirmó que no será precandidato a presidente este año, una noticia que ya conocían en su círculo de influencia y que vaticinaban próxima a comunicarse.

Con la lógica de la humildad y su disconformidad con el Frente de Todos, al que describe como populismo, el jefe de Estado durante el 2015 y 2019, confirmó el inicio de una nueva etapa para la coalición opositora, por la que sí será candidato el alcalde de de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. "Estamos a la deriva, sin conducción, aislados del mundo", dijo y repitió una de sus verdades consumadas como tales que es el presunto aislamiento del país en relación a otras naciones.

"Una dirección que tristemente se interrumpió en 2019", argumentó sobre la llegada al gobierno del Frente de Todos, que no fue una interrupción, sino una elección legitimada por el voto popular. Macri volvió a ratificar el rumbo del proyecto político que conduce, habla de falta de trabajo y bajas jubilaciones como retóricas que no son parte de las estadísticas, pues ningún índice le juega a favor a Juntos por el Cambio en materia económica: desde la deuda externa, hasta los salarios (depreciados en un 20 por ciento en cuatro años), ni las tarifas (aumentadas en un 3 mil por ciento).

"Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos", celebró y respiró Rodríguez Larreta, que fue bendecido a medias por su jefe político tras lanzarse como precandidato a ocupar el sillón de Rivadavia en diciembre de 2023.

Del otro costado del ring celebró la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que aún no anunció su candidatura, pero que se presenta como la opción más cercana a Macri en términos de doctrina partidaria del PRO. "Aun pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina", dijo.

En tanto, Martín Lousteau fue uno de los tantos funcionarios a fin al macrismo que se manifestó en redes sociales: "los argentinos nos piden que dejemos las diferencias de lado y que estemos más juntos que nunca. Celebro la decisión de Macri, un gran gesto que busca fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio y apoya los nuevos liderazgos dentro del espacio".

Lo cierto es que la mayoría de las encuestas que se realizaron durante los últimos tres meses, avecinaron que el también expresidente de Boca Juniors es uno de los políticos con peor imagen negativa de las cúpulas políticas; según las encuestadoras un 70 por ciento de la población dijo que no lo votaría pese a estar descontento con la gestión del Frente de Todos.

El Frente de Todos también responde

Gabriela Cerruti, la vocera presidencial, se hizo eco de la publicación de Macri en redes sociales, "¡Aislados del mundo!", se limitó a escribir la portavoz en su posteo, en el que adjuntó imágenes del presidente Alberto Fernández junto a sus pares de Brasil y Francia, Lula Da Silva y Emmanuel Macron, respectivamente, además de fotos oficiales de reuniones del G20 y la cumbre de la Celac.

En tanto, el canciller Santiago Cafiero también hizo eco del anuncio: "Qué lástima que no se bajó hace 8 años".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró que Macri "fracasó" en su gestión porque "tomó malas decisiones" y la "gente le puso un límite". "Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene", expresó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

Para el funcionario, los candidatos de la alianza opositora Juntos por el Cambio "van por las mismas políticas que paralizaron la obra pública, endeudaron al país y cerraron miles de PyMEs en la Argentina".

Asimismo, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se expresó en sus redes sociales "ante la requisitoria periodística sobre el video del ingeniero". En ese sentido, indicó que respeta "la voluntad política de todos y no comento las internas de otros espacios", pero consideró "necesario señalar mi posición respecto a conceptos que el líder de Juntos por el Cambio expresó sobre la realidad de nuestra Argentina".

"Me preocupa que siga reivindicando algunos de los graves errores de su gestión", afirmó Scioli e indicó que "las políticas que reivindica el ex presidente nos pueden llevar con otros actores a repetir los mismos errores que pusieron al país de rodillas, paralizando el desarrollo y el crecimiento". Y subrayó: "insiste con un modelo especulativo, de endeudamiento irresponsable con el FMI y de reducción de derechos y oportunidades".

El jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó que la renuncia de Macri a la candidatura no fue un "gesto de generosidad, ni de altruismo" sino porque "es consciente que no le dan los votos para ganar las elecciones". "Es la confirmación de que luego del desastre que hizo en nuestro país, no tiene una intención de voto que le permita ser presidente. Por eso se baja", señaló en declaraciones radiales.

En esa línea, indicó que los otros precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, no "expresan cosas distintas que Macri". "Unos se pueden hacer los halcones y otros las palomas, pero las políticas de fondo van a ser las mismas", aseguró.

En tanto, la jefa de Gabinete del municipio de Avellaneda, Magdalena Sierra, señaló que "el hombre que más daño le hizo al país en los últimos años hoy decide 'bajarse por el bien del país'", cuando en realidad, dijo, "los números no le dan" y "el pueblo sabe bien quién es y qué hizo".

El diputado nacional del Frente de Todos, Leandro Santoro, afirmó que la renuncia de Macri a la candidatura "no me sorprende por cómo se venían desarrollando los acontecimientos".

"Él se movía más como expresidente y jefe partidario que como aspirante a volver a ser presidente de la república", sentenció Santoro en declaraciones radiales, y agregó: "Ojalá esto ayude a mejorar la calidad de la democracia". En este sentido, resaltó que lo importante es que las fuerzas democráticas tengan "una propuesta renovada" y que esta "no es una democracia de candidatos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)