Entrevistas

Entrevistas

Mariel Fernández, la primera intendenta de los movimientos sociales

Gestión audaz y comprometida de la primera mujer de un movimiento social que lleva las riendas de un municipio bonaerense. Políticas ambientales y el ojo puesto en seguridad, son algunas de sus propuestas para que haya un cambio significativo en su territorio

Por: Gisela Busaniche
22 de julio de 2023

"Nunca se hizo tanto" es el slogan de campaña de la primera intendenta mujer de una organización social y criada en el barrio popular Cuartel V del partido de Moreno. Esa es la frase que, asegura, repiten los vecinos. A tres años y medio, hace un balance de su gestión, de lo que falta, y de las PASO que se vienen.


- ¿Cómo viviste el resultado del candidato de #RosarioSinMiedo, de Ciudad Futura, en esta alianza con el Movimiento Evita?


- Me pone muy contenta lo que pasó en Rosario, los otros números de Santa Fe no. Me parece bien que haya un territorio fértil para nuevas propuestas y que los vecinos también pongan su cuota de fe, cuando por lo general siempre se va por los caminos tradicionales. Lo que viven en Rosario nos afecta a todos, no es un tema de ellos nada más, eso se va reproduciendo en otros lugares, por eso es sano poner un límite a lo que esta sucediendo.


La Propuesta


Mariel Fernández sabe de lo que habla. Ella también fue una nueva propuesta para Moreno en 2019 cuando le ganó las PASO al intendente peronista en ese momento, Walter Festa. Después de militar desde fines de los años 90, ganar con más del 60 % las elecciones generales, y entrar al despacho del municipio del Partido de Moreno con un cuadro de Evita bajo el brazo, cambiaba el traje, pero no las ideas. Así se convirtió en la primera intendenta mujer de los movimientos sociales. Ella sabía lo que había que hacer. Criada en Cuartel V, uno de los lugares más postergados del tercer cordón del conurbano, creció con alergias por la contaminación ambiental a causa de los basurales a cielo abierto que la rodeaban, sufrió la inseguridad cuando mataron a su papá en medio de un robo y vivió en carne propia la violencia narco en 2017 cuando se tuvo que ir de su casa porque era amenazada. Pero lo que la convenció a presentarse como candidata e intentar cambiar las cosas desde la política institucional fue la explosión de la Escuela Primaria N° 49 donde murieron Sandra y Rubén.


"Eso fue lo que rebalsó el vaso, fue la demostración más triste de una acumulación de cosas que no estaban funcionando bien", asegura Mariel Fernández. "Fue la expresión más dramática, y no voy a decir tragedia, porque se podría haber evitado. Habíamos hecho tres grandes movilizaciones pidiendo que repararan las cocinas de las escuelas porque como estaban rotas no se cocinaba y nosotros no dábamos abasto con los comedores populares del movimiento Evita".


Fue el 2 de agosto de 2018, durante la gestión provincial de María Eugenia Vidal, cuando la cocina de la escuela pública 49 explotó por la desidia y el abandono. Esa mañana fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez.




Mariel Fernández en el Barrio San Jorge, partido de Moreno. Foto: Prensa.


Las Escuelas


Una de las primeras medidas como intendenta fue direccionar nuevamente el Fondo de Financiamiento Educativo para las Escuelas, porque en la gestión anterior ese presupuesto asignado se había usado para pagar sueldos de trabajadores municipales por deudas. Una vez que acomodaron las cuentas, se construyeron 109 aulas, se realizaron obras de infraestructura en más de 100 colegios y jardines, y se pintaron y repararon más de 160. Y con fondos provinciales, se adquirieron equipos gastronómicos (cocinas y heladeras) para 72 escuelas.


- ¿Qué era lo que más te obsesionaba y querías cambiar apenas llegaste a la intendencia?


- Todo quería hacer, pero lo primero y muy importante porque nos permitió acomodar el presupuesto fue recuperar la recolección de residuos porque estaba en manos privadas desde hacía unos 25 años. Era un servicio totalmente ineficiente que se llevaba más del 50 % del presupuesto municipal. Estábamos cubiertos de basura, era una estafa.


- Recuerdo ver y cubrir como periodista las consecuencias de los basurales a cielo abierto en Cuartel V.


-Teníamos 400 basurales en Moreno, la mayoría del Cuartel V. Era insostenible y después llegó la pandemia y no podíamos seguir pagando esa recaudación. Me reuní con Camioneros y les planteé que nos ayudáramos porque si seguía así nos íbamos a quedar sin recolección, con camiones parados, y trabajadores sin trabajo, pero pagándole la ganancia a la empresa. Entonces, se organizaron en la cooperativa Gestionar y se hizo una propuesta mixta entre el municipio y el sindicato.


- ¿Cómo está funcionado?


-Funciona muy bien... ya no están los basurales. Siempre quedan cosas para resolver, pero hoy el gasto es el 13 % del presupuesto municipal cuando antes era más del 50 %, además le mejoramos la situación a los trabajadores municipales y el camión de basura va a lugares donde antes no entraba. Incluso compramos camiones más livianos y chicos para las calles más angostas de los barrios populares. También se pensó una propuesta integral de Puntos Verdes y se puso a funcionar la "Planta de Separación de Residuos" para trabajar con los carreros.


Mariel Fernández está en pareja desde hace años con Esteban El Gringo Castro, referente de UTEP, y tiene dos hijos, el más grande del corazón, lo adoptó después de criarlo durante sus primeros años en el Hogar donde trabajaba, y seguido, llegó el segundo. También ya es abuela y en su despacho -entre vírgenes, Evitas y una foto con Cristina- tiene un dibujito enmarcado de su nieta de una casita, con un arbolito y en el cielo dice: 'Con amor ya basta'.


En estos 3 años y medio de gestión cosechó abrazos, pero también generó resistencias en algunos sectores. Hay quienes le desconfían. Hay quienes denuncian que siempre contrata cooperativas y no empresas. Y hay quienes se presentan en las PASO para disputar la intendencia. Es el caso del peronista Damián Contreras que, apoyado por el Frente Renovador, va a competir el próximo 13 de agosto. Cuando una le pregunta a la intendenta sobre las primarias, responde que "si el Movimiento Evita está compitiendo con listas en distintos lugares del país, tienen derecho a hacerlo todos en el peronismo".



Mariel en recorrida junto a vecinos de Moreno. Foto: Prensa.


- Siguiendo con la gestión, ¿hay otro tema que te obsesionaba y que pudiste avanzar?


-Sí, las calles en Moreno era un tema que me ocupaba mucho. Me acuerdo de que mi madre me preguntaba qué iba a hacer con las calles de Moreno que 'son un desastre', y yo le respondía que de alguna manera lo íbamos a resolver, y nos propusimos hacer la asfaltera municipal. Lo hicimos a partir de un programa que se llama Municipio de Pie que depende del Ministerio del Interior. Y hace unos meses compramos la segunda asfaltera que la sacamos con un préstamo del Banco Provincia y con eso estamos llegando a hacer 10 cuadras de asfalto por día.


- ¿Vos vas viendo en qué barrio faltan cuadras?


-Sí, y nos faltan 8 mil cuadras, falta un montón todavía, pero estamos en marcha... Más de la mitad de Moreno estaba sin asfalto, de las 5 mil cuadras asfaltadas la mayoría estaba rota también. Una de las primeras cosas que empezamos a arreglar fueron los recorridos del transporte público para que la gente pueda volver a salir del barrio porque lo que pasaba es que el colectivo sólo andaba por la ruta, no se metía adentro del barrio. Ahora tenemos tres cuadrillas haciendo asfaltos.


Fernández habla del derecho a la urbanidad y algo retumba en su memoria. Cuenta que vivir tanto tiempo en un lugar que no tiene nada hace que una se acostumbre a pensar que es así, que no tenés derecho a alumbrado, a la cloaca, al camión de basura... Los ojos verdes se le llenan de lágrimas. Frena la nota. Toma agua. Me emocioné, dice, y rompe el clima con una sonrisa sostenida como si fuera una niña: "Ya arreglamos el 90 % de las plazas de Moreno con juegos nuevos y ahora descubrimos que las Calesitas no son tan caras así que vamos a comprar para todas las plazas, para que en todas las localidades haya Calesitas gratis".


- Perdiste a tu papá en un intento de robo en José C Paz, claramente te atraviesa el tema de la seguridad. ¿Cómo lo abordaste desde el municipio?


- Sí. Siempre tratamos de verlo de manera integral porque a la seguridad la componen varios ejes. Una es la falta de justicia social, cuanta más falta justicia social, más delito; cuando tenemos más crisis en nuestro país hay más delitos. Entonces, hay algo que tiene que ver con eso que hay que atender. Y sin tener una mirada progresista de la seguridad, entiendo que estamos en un sistema donde el delito existe y las personas están en una situación tan vulnerable que pueden perder la vida y eso atraviesa a todas las clases sociales, entonces desde el municipio se trabaja con el tema del cuidado: que la policía tenga más herramientas como patrulleros, por ejemplo, que sólo había 11, imposible cubrir las 40 cuadrículas de un municipio. Ahora hay más de 100. También dimos chalecos antibalas, antes no los tenían, y otro eje es abordar el tema del narcotráfico.


En ese sentido, la intendenta conoce de la militancia, de las redes de apoyo escolar, de vivir en el barrio, el tema del consumo de los jóvenes. Por eso, creó en cada barrio una Casa Pueblo. Un programa municipal junto al Sedronar y otras organizaciones para tener un abordaje comunitario del consumo. En este marco, ya se trataron a 1.200 chicos con consumo problemático y se han internado a 400 bajo este programa.


En marzo de 2023, las declaraciones del precandidato a jefe de gobierno Jorge Macri pusieron en el foco mediático a Moreno cuando declaró que "Moreno, Quilmes y San Martín podrían ser los próximos Rosarios". La respuesta de la intendenta no se hizo esperar: publicó un hilo de tuits desde su cuenta y contestó con todas las políticas que se han realizado desde que asumió y recordó que en su gestión se bajaron un 50 % los homicidios.


"Cuando asumimos había una media de 65 homicidios anuales, gestión Ritondo-Vidal-Festa. En 3 años esa cifra se redujo más del 50%, cifra histórica para el distrito". "Frenamos las ocupaciones de tierras, que como sabemos pueden generar espacio para la instalación narco. Hoy entre municipio, fiscalía y ministerio de seguridad, evitamos las tomas de tierras en flagrancia". Ritondo nos dejó muchas tomas en Moreno: la de La Bibiana, la del predio de periodistas, la del Vivero Lange, la de Villa Escobar; entre otras".


Sin pelos en la lengua, la intendenta denuncia lo que pasa, y defiende su gestión. Es consciente de que falta mucho. Entre las cuentas pendientes para un segundo mandato está terminar de pavimentar las calles de Moreno, más alumbrado, más aulas, más escuelas, más espacios verdes, finalizar el Polideportivo de Cuartel V, concluir la obra Parques Argentinos, que construye junto a Nación, en Trujui; profundizar las políticas industriales, ya son 250 pymes instaladas en los Parques Industriales, y la puesta en marcha del Aeropuerto de Carga de Moreno, un ex aeropuerto que pertenece a las Fuerzas Armadas pero que, de tener esta nueva utilidad, podría poner a Moreno en el centro de la economía regional.


Mariel Fernández está en carrera. Sabe que hay obstáculos. Y mientras recorre las obras, mira encuestas y crea nuevos programas, va hablando con todos sus equipos en los grupos y se mandan stickers con la frase: Nunca se hizo tanto.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Ciencia

El carbón activado y su eficacia en la eliminación de fármacos en el agua

Científicos de La Plata buscan soluciones para la contaminación de aguas por medicamentos. Emplean como materia prima cáscaras de semillas de girasol para sacarlos del agua // Por Fernando Fuentes