sergio massa

sergio massa

Massa avanzará con un blanqueo de capitales

Así lo señaló el ministro de Economía en el marco de la celebración del 75 aniversario del Estado de Israel y de la Cámara de Comercio Argentino Israelí. Allí también estuvo el ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro. La amnistía fiscal sería luego de la firma del acuerdo con Estados Unidos que permitiría al país acceder a la información de cuentas bancarias donde los argentinos esconden 100.000 millones de dólares.

2 de diciembre de 2022

El titular de la cartera económica Sergio Massa reiteró su voluntad de impulsar un blanqueo de capitales tal como sucedió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y de Mauricio Macri. Fue en el Hotel Emperador durante la celebración del 75 aniversario de la Cámara de Comercio Argentino Israelí de la que participaron funcionarios de primera línea, personalidades de la cultura y periodistas. Hubo entrega de premios y se destacó el impulso del comercio bilateral entre ambos estados.

Con el aval de la vicepresidenta y un proyecto de ley del senador Oscar Parrilli que propone el entrecruzamiento de datos con cuentas de dinero no declarado de argentinos y argentinas en Estados Unidos, Massa hizo el anuncio para lograr la llegada de más dólares a las arcas públicas y el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional. No es un hecho menor que realice ese anuncio junto a la comunidad israelita en el país, con quien el sector más cercano a Cristina Fernández de Kirchner mantiene una relación armoniosa que se reafirma todos los años.

La principal preocupación del oficialismo desde la salida de Martín Guzmán son las reservas del Banco Central. En este contexto, desde Economía ya renegociaron la ampliación del swap con China por un valor equivalente a 5 mil millones de dólares. También se está a la espera de concretar un importante crédito que llegaría desde Brasil, gracias a los buenos oficios de Lula Da Silva.

"La mesa está servida para que todas las fuerzas políticas se sienten a que resolvamos entre todos juntos el enorme desafío que representa la lucha contra la inflación", destacó el ministro de Economía, además de puntualizar en el gran trabajo de Israel en la incorporación de tecnología en la producción de alimentos, algo que considera Argentina debería imitar.

El evento se celebró con motivo de cumplirse 75 años de la creación del Estado de Israel y también participó el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, de sostenida relación con su comunidad, país que visitó en abril de este año. Wado destacó la necesidad de mantener la cooperación bilateral con inversiones y trabajos mancomunados en el área científica, comercial y cultural.

En su rol y visión federal de relación con las provincias del país, De Pedro realizó una gira por Israel en donde puntualizó un tema central: el manejo del recurso hídrico y la incorporación de la tecnología en dicho proceso. Acompañado por los gobernadores de Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Rio Negro, San Juan y Santa Cruz, el motivo del viaje incluyó meses después la firma de un convenio con una empresa de Israel para trabajar el agua en las provincias de San Juan y Mendoza.

"El futuro está ligado a una gestión responsable e inteligente de los recursos naturales, y el más esencial es el agua", comentó el ministro hace tres meses, cuando firmó el convenio con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, en un Plan Maestro de Conservación y Gestión de ese recurso natural para ambas provincias.

Los ministros recibieron una distinción por parte del presidente de la Cámara, Mario Montoto, de pasado político montonero y muy respetado por el arco político en su conjunto, lo que permitió que en el cóctel convivan dirigentes oficialistas y opositores. De Pedro y Massa fueron destacados por sus roles y gestiones ministeriales.

También estuvo presente el ministro de Justicia Martín Soria. Pero el encuentro congregó además al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a su ministro de salud, Fernán Quirós.