Memoria trans: Archivo de una historia ocultada

María Belén Correa es una de lxs activistxs fundadorxs del Archivo de la Memoria Trans. Hoy, desde Alemania, continúa trabajando para los proyectos del archivo y le cuenta a El Editor sobre todo lo que sucede en ese espacio tan vibrante como necesario.

29 de septiembre de 2022

María Belén Correa es una reconocida activista trans nacida en Olivera, partido de Luján, quien con sólo veinte años fundó -junto a Claudia Pía Baudracco y otras activistxs- la Asociación de Travestis de Argentina, de la cual fue presidenta entre 1995 y 2001.

Con el recuerdo de la gran cantidad de compañerxs transexuales muertas por falta de acceso a la salud y el abandono del Estado, en 2012 decidió crear el Archivo de la Memoria Trans de Argentina, para recobrar y conservar la memoria histórica del colectivo transexual. Es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria trans, y contiene un acervo de más 15.000 documentos.

Esta fue una iniciativa pionera para recuperar miles de historias de personas trans a través de sus archivos personales, fotos, videos, recortes, documentos y objetos. Un modo de contar una parte de Argentina hasta ahora olvidada. Así, según le explica a El Editor María Belén Correa, el archivo "recolecta, busca y protege la memoria de las personas trans en Argentina, todo gracias a la ley 26.743 (Ley de Identidad de Género), que fue un paso fundamental para la comunidad ya que permite que travestis, transexuales y transgéneros sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección".

La biblioteca incesante

El archivo cuenta hoy con unas 6.000 piezas y permanentemente se está ampliando, restaurando, exponiendo. Pero, al mismo tiempo, se conforma como un espacio de reunión para discutir y repensar los temas fundamentales que atraviesan a un colectivo relegado. "Pese a todo el trabajo realizado, todavía falta mucho para un reconocimiento y reparación de las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el colectivo travesti trans en las últimas décadas", destaca María Belén.

La política documental adhiere a la lucha contra la transfobia, el trabajo para la formación educativa y la inserción social y laboral de las personxs trans. El archivo muta así en un espacio cooperativo en el cual también intervienen artistas, activistxs, archivistxs, periodistxs, historiadorxs, curadorxs, críticxs de arte, editorxs, conservadorxs, investigadorxs y docentxs, en un intento por idear nuevos proyectos a partir de lenguajes diversos. "Este año pudimos sacar nuestra editorial con el libro "Si te viera tu madre" de Claudia Pía Baudracco, y tenemos previstas exposiciones en el CCK, en el Museo del Bicentenario, en Uruguay y en México", concluye Correa, enumerando todos los proyectos que desarrollarán hasta diciembre de este año.




Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek