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Menos del 50 % de las y los alumnos incorporan conocimientos de matemática y lengua en la primaria

Así lo muestran los resultados de un estudio presentado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Analizaron la cohorte 2016-2021.

15 de marzo de 2023

El Observatorio de Argentinos por la Educación, que cuenta con un equipo interdisciplinario, presentó un estudio que muestra ¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? El mismo deja al descubierto resultados que llaman a la reflexión, ya que pone el foco en la educación primaria.

La publicación explica que "se evalúa cuántos estudiantes de la cohorte que iniciaron sus estudios en primer grado en 2016 llegaron al final de sexto grado en el tiempo teórico esperado y con los conocimientos al menos satisfactorios de lengua y matemática". Para ello se utilizaron los Relevamientos Anuales entre 2016 y 2021, y las pruebas Aprender 2021.

Como primer resultado, se observa que de los 746.565 estudiantes que empezaron en edad teórica el primer grado en el 2016, un 92 % culminó sexto año en edad teórica. El dato positivo es que en el recorrido primario el nivel de repitencia es mucho más bajo que en el secundario, donde los márgenes son muy elevados.

En tal sentido las provincias donde las y los alumnos culminan en el tiempo esperado son Córdoba, Jujuy, Nuquén y Rio Negro con un 99 %. Y en el otro extremo están Misiones (82 %), Corrientes y San Juan (78 %).

Sin embargo, y aquí la alarma: menos de la mitad llegan con los aprendizajes esperados; y en tiempo y forma. Según los datos arrojados en el documento, el 43 % de las y los estudiantes que ingresaron a primer grado en 2016, llegaron a terminar la primera en edad teórica y con saberes al menos satisfactorios en lengua y matemática.

El mayor índice de Resultados Escolares se observa en Capital Federal con 63 %, Córdoba con 56 % y Rio Negro con 47 %. En contraposición a Corrientes (30 %), Catamarca (26 %) y Chaco (25 %).

"Analizar en conjunto cuántos alumnos llegan en tiempo y forma a sexto grado nos permite responder a la pregunta de qué está logrando, en términos de aprendizajes, la escuela primaria argentina", describe el texto.

Luego, el informe especifica que esto podría explicar, en parte, los problemas que se observan en el nivel secundario, donde el 57 % de los alumnos comienzan este nivel sin los aprendizajes necesarios para continuar el trayecto educativo.

Dentro de las reflexiones, el estudio indica que los "resultados no parecen ser un efecto de la pandemia sino un fenómeno sistémico que es preciso atender, dado que los resultados pre-pandémicos muestran una tendencia similar a la observada en esta cohorte analizada"-

Argentinos por la Educación, es una organización de la sociedad civil plural y con independencia político partidaria que tiene como misión transformar la educación con datos, consensos y movilización social.


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