Sociedad

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Menstruar ya no puede ser tabú

En El Editor conversamos con la ginecóloga Vilma Rosciszewski sobre los debates que desató una campaña publicitaria de una marca que comercializa productos de gestión menstrual. Es que estamos lejos de naturalizar un evento natural del cuerpo de las personas con vulva.

5 de febrero de 2023

Un programa de televisión. Una joven modelo e influencer vestida de blanco, realiza una coreografía. Al girar su pantalón tiene una mancha de sangre ¡Qué barbaridad! La conductora corta la toma, aunque el programa sigue en vivo. No sabe qué hacer, comienza a tapar a la modelo, quien no comprende qué sucede. "Quedate tranquila mi amor, son cosas que nos pasan a todas las mujeres", dice. Entonces, aún en cámara le explica que tenía una mancha de menstruación.

Inmediatamente empieza el debate, "el percance íntimo" de Sofía "Jujuy" Jiménez. Así los medios empezaron a hablar de "la menstruación" sin tapujos. Lo cierto fue que la situación fue una acción publicitaria de una empresa de elementos de higiene femenina, cuyo fin fue poner en agenda la concientización sobre el tema y la venta de sus productos.

"Me vino", "estoy indispuesta", "Andrés", se dice para no nombrar un proceso biológico fundamental en la vida de las personas con útero. Enseñaron que no se puede saber cuando alguien está menstruando. Es visto como algo malo, impuro, sucio. Cuando en verdad es lo más natural e importante siendo el factor para poder gestar.

El Editor entrevistó a Vilma Rosciszewski (MN 86.546) ginecóloga de adolescentes que genera contenido en redes sociales para comunicar sobre temas vinculados con la sexualidad sin tabúes (@ginecoyvos) para sumarnos a la reflexión sobre estos temas que se deben replantear para naturalizar los procesos evolutivos.

El Editor ¿Qué opinión tiene respecto a la acción de concientización sobre la menstruación que protagonizaron esta semana en el programa de Georgina Barbarrosa con Sofía Jiménez?

Vilma Rosciszewski: Obvio que siempre que sea para concientizar voy a tener una opinión a favor. La menstruación sigue siendo tema tabú, especialmente en los primeros años en la adolescencia cuando uno va formando la personalidad, entonces es un momento de vergüenza y demás. La campaña por supuesto es beneficiosa como en este caso dio para un debate muy grande así que todos salimos a avalar que se hable de la menstruación y que se tome conciencia que se trata un proceso normal y que no pasa nada si hay un manchado.

EE: ¿Lo hubieras comunicado de otra forma?

VR: Claro que sí, lo hubiera comunicado de otra forma, porque soy diferente y porque esto es una campaña de marketing, no nos olvidemos que hay una empresa atrás, no nos olvidemos también eso. Es una campaña, está muy bien el concepto, pero no hay que olvidarse que hay una empresa detrás que siempre busca su beneficio, mundial porque no pasó solo en Argentina.

La menstruación es un proceso normal. Ahora sí creo una cosa es que la menstruación es una cosa normal y otra cosa es pretender que nadie tenga vergüenza cuando se mancha. Creo que esas son cosas diferentes, ojalá que pase eso, pero creo que en el proceso de la vergüenza hay diferentes edades, una cosa es que se manche un adulto. Otra cosa es que se manche un adolescente que son sus primeras veces, así que la vergüenza va a pasar por otro lado seguro. No hablamos solo de menstruación y del rojo, se puede hacer pis y es lo mismo. Nadie se va a querer hacer pis frente a la cámara por más que perder pis también son procesos que pueden pasar con la edad. Creo que el tema de la vergüenza, es un tema diferente a tratar, pero valoro muchísimo que se haya hablado de la menstruación.

EE: ¿Por qué se usan tantas formas de designar con palabras y expresiones tales como "Andrés", "me vino", "estoy indispuesta"? ¿Cómo derribar esas cuestiones culturales tan arraigadas?

VR: Las diferentes formas de hablar de la menstruación justamente tiene que ver con esto de los tabúes, hay millones de maneras especialmente en Latinoamérica. Yo he hecho un montón de videos sobre los nombres, de las maneras que le dicen a la menstruación en diferentes países de Latinoamérica especialmente, tanto a la menstruación como a la vulva o a la vagina. Son lugares que todavía son conceptos de tabú, conceptos de pudor, conceptos tapados, entonces ponemos ese nombre para no nombrar. Creo que con las redes después de la pandemia y demás, las cantidades de situaciones que pasan inclusive esta de la publicidad cada vez más podemos decir la palabra menstruación y menos veces Andrés, o indispuesta como si fuera que es una enfermedad. Al decir indispuesta queremos nombrar como una enfermedad a algo que es un proceso natural.

EE: ¿Alcanza con que haya publicidades en los medios de comunicación que muestren las situaciones por su nombre, o necesitamos otro tipo de comunicación a modo de campañas nacionales que refieran más a la salud que a las ventas?

VR: Pongo en positivo y estamos en el camino de derribar esos conceptos tan arraigados. No nos olvidemos que hay culturas que cuando una persona menstrua no puede tomar limón, no se puede bañar, todas esas cosas siguen pasando especialmente a las adolescentes. Hay lugares que, si estás menstruando no podés tocar bebés porque lloran, las plantas porque se marchitan, todos esos mitos todavía siguen pasando. Así que cuanto más hablemos y más comuniquemos más rápido se van a derribar esos matices, esos mitos y esos miedos. La única manera de derribar mitos es con la educación.

EE: ¿Crees que hoy se habla más que antes de la menstruación y de lo que atraviesa una persona menstruante además del sangrado? ¿Es suficiente?

VR: Creo que hoy se habla muchísimo más que antes sobre la menstruación, sobre todo lo que está pasando una persona con el sangrado, desde el dolor que atraviesa, desde su tabú, desde lo que compra, desde mostrar cómo se coloca la copa, su gestión menstrual, desde todos lados se abarcan. Entonces por supuesto que hoy es mucho más fácil conocer para una persona que comienza a menstruar también, hay más libros, más películas, quieras o no hasta hay una película de Disney que habla sobe lo que le pasa a una persona que comienza a menstruar, no nos olvidemos de la serie que ya muestra a las chicas que comienzan a menstruar, y en las redes se viraliza cada vez más como pasó con esta publicidad.

EE: ¿Cómo deberíamos encarar el tema con adolescentes para lograr que realmente deje de ser un tabú?

VR: En función a la adolescencia hay libros, hay series. La Educación Sexual Integral (ESI) en la casa es lo más importante. Hoy creo que a diferencia de otras edades y de 20 o 30 años atrás. Hoy las madres acompañan mucho más a sus hijas en su primera menstruación, en su primera consulta y eso saca muchísimos temas y las madres/padres también aprenden para poder educar a sus hijas. Así que creo que entre todos y todas vamos haciendo el camino para derribar los mitos de algo que es tan importante y tiene una función tan importante como la menstruación. Y podamos aprender de una manera amorosa. El tabú no sólo va con el miedo y la vergüenza, sino también con el horror no: "Ay voy a menstruar, que feo", sino también empezar a menstruar desde una manera más amorosa sabiendo que ese es un cambio funcional de nuestro cuerpo.


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