Mes de la Agroecología: en búsqueda de la soberanía alimentaria

En estos días se celebra el Mes de la Agroecología que finalizará el 19 de noviembre. Charlas, ferias, eventos culturales y capacitaciones, ya sean presenciales o virtuales buscan impulsar un cambio de paradigma.

7 de noviembre de 2022

Camino a la soberanía alimentaria. Esa es la principal consigna de la octava edición del Mes de la Agroecología que se celebra del 19 de octubre al 19 de noviembre. En su octava edición cuenta con actividades de todo tipo, abiertas y libres para todo el público y en distintas localidades del país. Y con el objetivo de "caminar hacia la soberanía alimentaria".

La iniciativa está organizada por la Red de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA), la Dirección Nacional de Agroecología (DNAe), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural y la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI).

Allí, los productores abren las tranqueras para dar a conocer un camino hacia otro modelo productivo. Para ello se realizan charlas, ferias, eventos culturales y capacitaciones, ya sean presenciales o virtuales. Como el Taller de Elaboración de Bioconsumos, que se hará el 9 de noviembre en General Pinto. O el Sendero de reconocimiento de plantas nativas útiles y su uso sustentable, en General José de San Martín, estipulado para el 17 de noviembre, entre muchas otras actividades.

"Es posible y urgente otro modelo productivo", sentenció Fernanda Sáez, productora de la finca El Umbral, que se ubica a 20 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán. Dicho lugar cuenta con 14 hectáreas, desde donde se producen frutas, cítricos y hortalizas, que finalmente son vendidos a mercados de comercio justo.

Otras localidades que adhieren al RENAMA son distintas localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Chubut, Mendoza y la ciudad uruguaya de Alcaldía de Atlántida. "La crisis alimentaria, climática, energética y ecológica global que estamos atravesando es una muestra de una crisis civilizatoria, de un paradigma, de una manera de entender y ver la vida de manera mecanicista, lineal, reduccionista", comentó Rodrigo Castro Volpe, agrocultor agroecológico de Baradero, una de las tantas localidades bonaerenses que están en la nómina dentro del RENAMA.

SENTIDO DE MOVIMIENTO

La agroecología establece un cambio de paradigma en términos productivos, socio-ambientales, filosóficos y espirituales, basado en el potencial de una relación armoniosa con el ambiente. Para ello, se aplican conceptos y principios tanto en el diseño como en la gestión de sistemas agrícolas con el fin de minimizar la introducción de recursos externos como fertilizantes, semillas, combustibles o agroquímicos y así priorizar los procesos ecológicos que suceden en el suelo y la biodiversidad.

La iniciativa del Mes de la Agroecología comenzó en 2015. "Desde haber arrancado con poquitas actividades a lo que pasó el año pasado, con más de 200, y que en la previa de este 2022 ya tenemos más de 70, no hace más que constatar que la agroecología es hoy una realidad", destacó en la apertura Marcelo Schwerdt, presidente de la RENAMA.

También destacó la enorme demanda creciente en distintos ámbitos de esta como en la educación, en la que se forman productores e ingenieros, además de la realización de diplomaturas y carreras. "Invitamos a que se sumen desde cada lugar, con pequeñas acciones, con lo que se pueda, todo vale, todo motiva y todo contribuye a que la agroecología siga creciendo día a día", agregó el dirigente.

Un rasgo característico de la agroecología es el sentido de colectivo y de grupo. En este sentido, Marisa Fogante, integrante de dicho organismo, subrayó que hoy es "el momento de la acción colectiva". Y le sumó importancia a la multiplicidad de eventos como un tiempo de colaboración y sin competencias en el medio. Por su parte, Santiago Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), resaltó: "Esto que estamos viendo es el resultado de muchos años, de mucha gente que fue sembrando y estamos viendo ese fruto. La agroecología contagia y esto se va a ver durante este mes". En tanto que Patricio Dowbley, director de Sistemas Productivos Alternativos de SAFCI concluyó el espíritu de la convocatoria: "venimos y vamos hacia los movimientos".