Nacionales

Nacionales

Moneda común con Brasil: blindar la economía y sumar reservas

El regreso de Lula a la presidencia de Brasil y la nueva composición regional de gobiernos de corte más progresistas serán claves para materializar una medida que apunta a blindar la región de los shocks externos y fortalecer el Mercosur.

24 de enero de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la decisión de los Gobiernos de Argentina y Brasil de empezar a trabajar en el objetivo de "una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región". El regreso de Lula a la presidencia de Brasil y la nueva composición regional de gobiernos de corte más progresistas serán claves para materializar una medida que apunta a blindar a la región de los shocks externos y fortalecer el Mercosur.

El trabajo común es "a los efectos de encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro del Mercosur, pero que tenga el reflejo del producto bruto de cada uno en términos de participación", explicó Massa, y aseguró que "no significa resignar la moneda propia sino encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región".

Desde 2008 comenzó a operar el Sistema de Moneda Local (SML) entre Brasil y Argentina, un mecanismo de pagos destinado a operaciones comerciales que permite a los importadores y exportadores argentinos y brasileños la realización de pagos y cobros en sus respectivas divisas. Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio.

Hasta el momento, es aplicable solo a las operaciones de comercio de bienes, incluidos servicios y gastos relacionados con ellas, tales como fletes y seguros, siempre que sea previamente pactado como condición de venta entre importador y exportador. En la actualidad, el mecanismo es operado a través de los Bancos Centrales de cada país y las entidades financieras participantes del sistema, quienes realizan una compensación diaria de las operaciones de comercio exterior y así obtienen el saldo neto a ser compensado, el remanente se aplica a dólares.

Con la modificación al esquema se propone ampliar a 180 días la compensación del SML e incorporar el comercio de servicios, cambio que permitirá darle mayor fluidez y volumen al comercio bilateral, reducir el costo de las operaciones y descomprimir las necesidades de reservas para las importaciones de forma inmediata, para así mantener los niveles de producción.

Así, Argentina y los países que se unan esta la modalidad de comercio, podrán resguardar el desarrollo de sus economías ante lo shocks externos, como fue la guerra en Europa en 2022. Además, el corrimiento del dólar en la escena podría estimular el aumento de reservas en el Banco Central.

Pero esta no es una idea novedosa. En 2009 fue aprobada la creación y entrada oficial del SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional). Ese fue el nombre de la unidad de cuenta común que acordaron adoptar los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), más Ecuador, que en ese momento no era Estado miembro de la alianza.

El SUCRE buscaba, en teoría, reemplazar progresivamente al dólar estadounidense en el comercio interregional que existía entre los países adheridos al ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela). Sin embargo, el objetivo del sistema no se llegó a concretar a pesar de la suscripción de diversos países. Cuando Venezuela, principal motor económico del bloque, entró en crisis económica, el proyecto se desmoronó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro