Mortal Kombat cumple 30 años de éxito y polémica

El mítico videojuego de lucha logró una comunidad fiel que sostuvo a la franquicia durante años. Además de algunas controversias históricas.

14 de octubre de 2022

La legendaria franquicia Mortal Kombat cumplió 30 años de vida.

Creado por los estadounidenses Ed Boon y John Tobias a comienzo de la década del '90, el juego cosechó millones de fanáticos y también polémicas. Una obra que no deja indemne a nadie.

En una entrevista exclusiva de Playstation, Boon habló sobre la permanencia de la franquicia en la comunidad gamer por años: "Una de las cosas que es grandiosa de trabajar en los juegos de Mortal Kombat por tanto tiempo es que ahora tenemos miembros del equipo que no habían nacido cuando Mortal Kombat nació".

Su última entrega es el MK11 y está disponible para PC, Nintendo Switch, Playstation 4 y Xbox One. Desde su salida en 2019 -donde fue el quinto juego más vendido de ese año- el título superó las 12 millones de unidades de ventas. Además de que las ventas totales de la franquicia superaron los 73 millones de juegos vendidos desde que nació Mortal Kombat.

DE LA CONTROVERSIA AL ÉXITO

Para 1992, los videojuegos estaban consolidados como principal recreación en los hogares. Para ese entonces, Mario Bros ya había hecho historia y seguía entreteniendo a los niños con Super Mario World, su cuarta entrega. Mientras The Legend of Zelda continuaba las aventuras de Link. Dos grandes éxitos indiscutidos de Nintendo.

Sin embargo, la fiebre estaba en los salones de arcade norteamericanos, donde chicos -y grandes- pasaban sus horas gastando monedas y horas de entretenimiento. El gran éxito de Street Fighter II (1991) supuso un quiebre en el género de lucha y parecía no tener contendiente alguno. Hasta que Mortal Kombat -creado por la desarrolladora Midway- salió al mercado en octubre de 1992 con una apuesta completamente diferente. Una obra en la que los actores fueron digitalizados y tenían grandes inspiraciones en el cine de artes marciales de Hollywood y Hong Kong. Prueba de esto son sus personajes Johnny Cage y Liu Kang, basados en Jean-Claude Van Damme y Bruce Lee respectivamente.

El sello del torneo mortal estuvo en su violencia a otra escala. La sangre regaba el escenario de juego con cada golpe, el jugador tenía la oportunidad de desmembrar o hacer explotar al rival con la victoria ya consumada y denominada "fatality". Una característica que se mantuvo con el paso de las generaciones y se hizo emblema de la reconocida marca del dragón. Fue así que Ryu y Chun Li se vieron obligados a compartir la escena con Scopion y Sub-Zero, acaso los dos luchadores más icónicos del juego.

Si bien las salas recreativas se llenaron y Mortal Kombat comenzó a forjar fanáticos en todo el planeta, la situación con el mundo adulto era diferente. Las asociaciones de padres y el propio gobierno estadounidense se quejaron del grado de violencia que tenía el juego. Lo que dio paso a la creación del sistema de clasificaciones ESRB (Entertainment Software Rating Board). No fue la única controversia que sufrió el juego, ya que fue prohibido en Australia hasta años después. Por otro lado y al momento de pasar el juego a otras plataformas, Nintendo directamente censuró la sangre y las fatalities para no afectar su imagen familiar. Mientras que Sega optó por ocultar un código que habilitaba el juego al 100% -y que tanto éxito de ventas le dio a su consola Mega Drive-.

Los años pasaron y la franquicia -hoy perteneciente a Warner Bros- cuenta con once entregas numeradas. Su éxito se constata no sólo en los números ya expuestos de su último juego, sino en las colaboraciones que realizó con otras marcas. Es así que en MK11 el jugador no solo puede optar por sus clásicos personajes, sino también por otros icónicos como Rambo, Terminator, Robocop y Spawn.


OTROS MEDIOS Y FUTURO

El éxito de Mortal Kombat hizo que tuviera presencia en otros medios. Apenas tres años después de su lanzamiento, en 1995 el estudio New Line Cinema hizo la película Mortal Kombat con Paul W.S. Anderson a la cabeza. La obra audiovisual tuvo gran éxito y fue la primera gran adaptación de un videojuego a este formato, además de pasar a ser un film de culto. Luego tuvo una secuela, que estuvo muy lejos de la performance de su antecesora. A su vez, tuvo series y películas animadas para el público infantil.

Su última adaptación en los grandes cines fue en 2021 con un film homónimo y del cual Warner confirmó una secuela. En su rubro natural, los fanáticos están a la espera de una continuación. "Siempre tenemos una amplia variedad de jugadores, experiencias, edades, diferente diversidad e historias. Así que nunca hay escasez de nuevas ideas. Y aunque no crea que pueda predecirlo, estoy 100% seguro de que siempre podremos brindar algo nuevo con cada interacción. Mortal Kombat seguirá sintiéndose nuevo, fresco, y ampliando los límites con respecto a ciertos aspectos del diseño del juego", concluyó Ed Boon. Una historia que, a base de combos, éxitos y una comunidad fiel, perdura y le gana al tiempo.


Sociedad

Pepe Mujica, un hombre especial que fue de la guerrilla a la Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Fue guerrillero, vivió en la clandestinidad y llegó a ser presidente: la vida austera y política de Pepe Mujica lo convirtió en un referente mundial.