Sociedad
Sobrevivientes de cáncer de mama en la provincia de Buenos Aires encontrado en el en el deporte remo una vía de superación. Arman equipos que demuestran cómo el ejercicio y la sororidad pueden ser terapéuticos y transformadores
Por: Romina Lambert
4 de noviembre de 2023
En la capital de la provincia de Buenos Aires, nació una red de apoyo de mujeres que superaron el cáncer de mama. "Remeras Rosas", un equipo de remo en bote dragón, técnica milenaria, que se constituyó como pionero en América Latina y que es ejemplo de superación y solidaridad.
La fundadora de Remeras Rosas, Lía del Prado, en diálogo con El Editor , explica que mientras se encontraba en proceso de quimio y radioterapia en 2013, llegó a conocer el estudio del médico canadiense especialista en medicina deportiva Donald McKenzie, creador del primer grupo experimental de esta práctica con mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
"Le llevé todo a mi psicooncóloga y ella se encargó de presentarlo a médicos oncólogos y mastólogos. Luego de contar con el aval de la comunidad médica local, comienzo a armar este grupo de remo", explica Lía. Al comienzo, el grupo se mantuvo de forma virtual, entre mujeres que aún estaban en tratamiento.
El remo en bote dragón para sobrevivientes de cáncer de mama fue el método experimental que eligió McKenzie en 1996 para mujeres que habían superado la enfermedad. El también docente de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, donde se formó el primer equipo de ese deporte, cuestionó el pensamiento médico y demostró que el entrenamiento continuo y progresivo de torso y brazos ayuda a evitar secuelas.
Si bien el primer equipo de este deporte se formó en La Plata, con el tiempo logró expandirse por otras localidades del territorio bonaerense y a la fecha se pueden encontrar un total de siete grupos distribuidos en diferentes ciudades de la provincia. Conformar un grupo de estas características te concede "otra mirada sobre la vida porque encontrarse e identificarse con pares es un acompañamiento enorme", reflexiona Lía.
En la actualidad al equipo Rosa lo integran más de una veintena de mujeres. Aunque "dentro del grupo de whatsapp somos muchas más, unas sesenta aproximadamente", explica Lía y agrega que "lo importante es poder contar la experiencia en primera persona además de concientizar sobre la importancia de hacer los controles periódicos anuales".
Rosas del Plata
Matilde Yahni, es la fundadora y capitana del equipo Rosas del Plata, proyecto que nació en julio de 2015 luego de que Matilde dialogara por teléfono con una argentina residente en Canadá, que formaba parte de un movimiento de remadoras recuperadas de esa enfermedad. Yahni relata que esa conversación fue el estímulo que la "alentó a formar el primer equipo de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires", y recuerda que "ya existían dos equipos, en La Plata y Neuquén".
De esta forma, Matilde logró materializar la idea en octubre del mismo año, cuando se realizó el primer entrenamiento de "Rosas del Plata" en el Club Náutico Hacoaj, en la localidad de Tigre. En ese momento, eran tan solo 5 sobrevivientes. Hoy, el equipo está integrado por más de 50 socias de diversas edades.
Los primeros objetivos que se plantearon fueron: constituir una asociación civil sin fines de lucro, contar con botes propios y todos los elementos necesarios para la práctica de remo. En el año 2021 lograron cumplir un sueño: el Club Nordelta les facilitó un lugar de entrenamiento y guarda para sus botes en Puerto Canoas.
La Asociación, cuenta Matilde, que además, de ser la representante de Argentina en la International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC), comisión que nuclea a las remadoras que sobrevivieron al cáncer de mama, forma parte del panel de asesoras y asesores médicos, persigue numerosos propósitos como "alcanzar un estilo de vida saludable realizando actividad física mediante la práctica del deporte de remo en equipo, desarrollar una vida plena y activa luego del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad".
Rosas del Mar
En enero de 2021 se conformó en la ciudad de Mar del Plata el equipo Rosas del Mar. A lo largo de estos casi tres años ya cuenta con 35 mujeres que lo integran. Además de ser un equipo de remo para personas recuperadas de esa efermedad "trabajamos mucho para la concientización, para recordarle a las mujeres que se hagan los chequeos todos los años, damos charlas en escuelas, en diferentes espacios donde nos convocan, comedores escolares", cuenta a este medio Verónica Cufré, fundadora del grupo de esa localidad de la costa argentina.
Para Cufré es más que un equipo de remo. "Hoy nos une el compartir un espacio, un deporte, una vida saludable, reírnos, acompañar a la otra, poner el hombro cuando las cosas no están tan bien, sean operaciones o tratamientos o lo que sea", afirma Verónica.
Rosas del Mar se concentra dos veces a la semana en el Club Atlantis para remar en la Laguna de los Padres. Y este año, están más entusiasmadas que nunca porque serán sede del 5° Encuentro Nacional de Equipos Rosas que se va a realizar el 9 y 10 de diciembre en Mar del Plata. El primer encuentro de este tipo tuvo lugar en Santa Fe, el segundo fue en Escobar, el tercero fue en Córdoba y el cuarto en Misiones.
Hay mucha hermandad entre todos los equipos: "Siempre estamos tratando de ayudarnos, estamos en contacto, no solo para remar, sino para charlar, abrazarnos y para demostrar que después de un cáncer de mamá hay una vida plena y saludable", enfatiza Cufré.
Alas de Agua
El equipo Alas de Agua fue creado hace tres años por un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que venían de Rosas del Plata con la intención de empezar a competir: "Queríamos un poco más, queríamos empezar a competir con equipos nacionales e internacionales. Teníamos el sueño de participar en el Panamericano, que se iba a hacer en Panamá", cuenta a este medio la capitana del equipo, Alejandra Godoy.
Comenzaron a armar el equipo y resultó ser un grupo diverso. "Nos llamamos Alas de Agua porque no todos los que lo integramos tuvieron cáncer de mama", explica Alejandra. Además, este grupo cuenta con una comisión de seis mujeres que superaron la enfermedad.
Godoy suma: "Seguimos siendo las mismas creadoras y tenemos un reglamento de competición de la Federación Internacional y de la Asociación Argentina de Bote Dragón".
Para Alejandra haber sido parte de la creación de Alas de Agua representa tanto un motivo de orgullo como un gesto de gratitud hacia la vida. "Gracias a la vida por darme esta oportunidad después de haber tenido cáncer de mama. No todo el mundo llegó al final del camino en esta lucha". Se están por cumplir 10 años de la cirugía de Alejandra, "afortunadamente seguimos participando", finaliza.
Un dato curioso es que el primer equipo de remo en bote dragón en el mundo se llamó "Abreast In A Boat" (un juego de palabras que significa "a breast" (un pecho), mientras que "abreast" (uno al lado del otro). "Abreast In A Boat" ha inspirado e inspira la formación de grupos similares en todo el mundo. Hoy existen más de 250 equipos en 32 países.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Fue guerrillero, vivió en la clandestinidad y llegó a ser presidente: la vida austera y política de Pepe Mujica lo convirtió en un referente mundial.