Nace el Sindicato de Fútbol Femenino de Argentina (S.I.F.F.A)

La organización tiene por objetivo no sólo el logro de la equidad de género sino también la profesionalización de la disciplina, además de la equiparación al fútbol masculinos en materia de ingresos.

2 de diciembre de 2022

El fútbol femenino ya es una realidad en el mundo. Muchos clubes y entidades apuestan por él, en pos de su crecimiento y desarrollo. A su vez, son las mujeres mismas quienes se cargan al hombro todo el esfuerzo para lograr la profesionalización e institucionalización.

En este sentido, en Argentina se creó recientemente el Sindicato de Fútbol Femenino de Argentina (S.I.F.F.A). La organización está compuesta en su mayoría por ex jugadoras de fútbol y están acompañadas por un equipo de profesoras, árbitros, prensa, directoras técnicas y un equipo de programación. A su vez, las integrantes son profesoras de Educación Física y cuentan con escuelas de fútbol en las que se desarrollan tanto entrenamientos como partidos amateurs.

La abogada y psicóloga Mariana Montalto, la apoderada del sindicato, explicó que "uno de los objetivos no es organizar campeonatos sino obtener la representación sindical de todas nuestras confiliadas, la profesionalización del fútbol femenino, la no discriminación de las escuelas de fútbol femenino que viven marginadas de toda dignidad y derechos, que con las jugadoras y profesoras trabajan a pulmón sin que nadie las ayude".


Hoy gran parte de los clubes de la Liga Profesional cuentan con su división dedicada al fútbol femenino.
"Nuestro sindicato está comprometido en una verdadera y auténtica inclusión, mejor salario y con equidad de género, igualando los ingresos a los futbolistas varones, capacitación a todas las profesoras para que nos puedan formar a nivel profesional con contención psicológica, asesoramiento jurídico, asistencia social y asistencia de obras sociales", agregó.
Por otra parte, el S.I.F.F.A está adherido a la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Córdoba. "Para mí es un orgullo que se sume a la Central este espacio único en nuestro país. Vamos por salarios para las futbolistas, por más derechos y mayor organización", posteó al respecto la secretaria de Prensa de la seccional cordobesa de ATE, Julia Giuliani.
"Nuestro objetivo es unirnos a la gran red de mujeres, que luchamos por los mismos objetivos para la dignidad de todas y de cada una. Sólo unidas podemos lograr todo lo que nos proponemos", concluyó Montalto, quien calificó a la iniciativa como un espacio que tiene por objetivo "luchar para que los derechos de las jugadoras de fútbol de nuestro país sean reconocidos".

Goles que ya no suenan a la distancia

A través del artículo D.04 del Capítulo IV del Reglamento de Licencias de la CONMEBOL, ésta exige a los clubes clasificados a Copa Libertadores y Copa Sudamericana que cuenten con "un primer equipo femenino o asociarse a un club que posea el mismo", ya sea amateur o que directamente compita en una liga local. Esta regla deriva directamente de la propia FIFA, con la meta de comprometer a los clubes con brindar oportunidades para que también las mujeres puedan desarrollarse en el universo de la pelota.
Es tal vez por eso que, de la Liga Profesional del fútbol argentino, los únicos clubes que no cuentan aun con un equipo femenino son Barracas Central y Patronato, último campeón de la Copa Argentina y, en consecuencia, clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores. Por eso su presidente, Oscar Lenzi, informó que "lo más práctico" será asociarse con otra institución para finalmente cumplir con la reglamentación.
Un caso que servirá de ejemplo para el club de Paraná es el de Libertad de Paraguay, que el año pasado estableció una alianza con el Club Sportivo Limpeño femenino, que logró notoriedad en su país al consagrarse como bi campeonas en 2015 y 2016, además de obtener la Copa Libertadores en 2016.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek