Nacionales

Nacionales

Neumáticos en llamas: Claves para entender el conflicto

Este fin de semana, las tres empresas más importantes del sector (Bridgestone, FATE y Pirelli) amenazaron con suspender la producción a nivel nacional. Los sindicatos permanecen alertas y movilizados. La negociación se retomará este miércoles.

27 de septiembre de 2022

Al mismo tiempo que compañías del sector endurecen su postura frente al reclamo por parte de los trabajadores y trabajadoras, unos 9 mil en todo el país, se redobla la exigencia de una revisión de las paritarias 2021-2022. Los asalariados reclaman, además, la participación en las ganancias extraordinarias de las empresas y el cumplimiento de un convenio de 1975 según el cual las horas extraordinarias trabajadas durante el fin de semana se abonan al 200%.

Cabe consignar que el conflicto no es nuevo: lleva ya cinco meses y la audiencia del lunes en el Ministerio de Trabajo fue la número 34 sin que se llegue a ningún acuerdo y con cada parte cerrada en su posición. Las empresas no ceden -incluso, retroceden en sus ofertas originales- y los trabajadores, tampoco.

Así, la industria del neumático se mantiene paralizada tras una reunión que no resultó exitosa este lunes entre los gremios del Sindicato Único de los Trabajadores de Neumáticos (Sutna), empresarios del sector y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Inflación mata negociación

Desde el sector gremial argumentaron que la propuesta de aumento salarial por parte de las empresas no es suficiente frente a los reclamos que crecen al calor de quemas de neumáticos en algunas puertas de las fábricas. La oferta inicial de las empresas, de un 16% de aumento, fue tomada casi como una broma en un contexto en el que la inflación certificada por el Indec alcanza el 70%.

Bridgestone en Lavallol, Fate en San Fernando y Pirelli en Merlo son las tres empresas implicadas en el conflicto que ya lleva casi medio año y una treintena de reuniones entre los distintos sectores. El reclamo gremial se ampara en una negociación del año 2001, cuando - frente a la creciente crisis social y económica que atravesaba la Argentina- los trabajadores y trabajadoras establecieron que en los momentos de ganancias extraordinarias, podrían participar de la redistribución de esos ingresos para evitar despidos masivos en momentos de turbulencia o incluso pérdida de las empresas.

Si bien en el sector no se registraron despidos, el reclamo hoy es poder renegociar las paritarias que, al momento, perdieron 20% frente a la inflación. La respuesta por parte de las empresas, al menos hasta ahora, fue no ceder frente a los reclamos. E, incluso, retroceder en su oferta. Así, los empresarios pasaron de un 16% de aumento inicial a 66% mese más tarde, para "plantarse" en la cifra de inicio cuando les trabajadores hicieron notar que aún esa oferta mejorada estaba 4% por debajo de la inflación real.

Cierre de operaciones hasta nuevo aviso

"Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", indicaron en un comunicado desde la empresa.

Frente a la manifestación gremial, Pirelli fue mucho más allá y criminalizó la medida de fuerza: "La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo", sostuvo en un comunicado.

"La fábrica paralizará totalmente sus actividades productivas, mientras persista el bloqueo no se genera derecho a percibir remuneración", aseguraron. En este marco, continúan las negociaciones entre los trabajadores y trabajadoras con el Ministerio de Trabajo y las empresas que buscarán llegar a un acuerdo que lleva casi medio año de negociaciones.

Luego de la pandemia, y con el aumento de las ganancias extraordinarias por parte de algunos sectores puntuales del sistema productivo local, los trabajadores y trabajadoras reclaman una mejora en sus ingresos, los que se ven perjudicados mes a mes con el aumento sostenido de los precios.