Esenciales

Esenciales

Nico Sorín, el músico inquieto que busca mover sensaciones

Multitasking por autodefinición, multifacético y versátil, Nico Sorin se encuentra siempre en movimiento, al compás de su música. El fin de semana pasado regresó al escenario con Octafonic, este sábado celebran los 3 años de Pan Percusión y también se estará presentando con Piazzola Octeto Eléctrico. Es el músico que no puede quedarse quieto.

24 de junio de 2022

Multitasking por autodefinición, multifacético y versátil, Nico Sorin se encuentra siempre en movimiento, al compás de su música. El fin de semana pasado regresó al escenario con Octafonic, este sábado celebran los 3 años de Pan Percusión y también se estará presentando con Piazzola Octeto Eléctrico. Es el músico que no puede quedarse quieto.

Este 25 de junio, en el Complejo C Art Media (AV Corrientes y Av Dorrego, CABA), encabezada por Santiago Vázquez, Pan Percusión cumple años, y Nicolás Sorín es parte de esta agrupación que hace improvisación a través del lenguaje de percusión con señas creado por Vázquez.

Conversamos con Sorín para conocer más sobre PAN. Recordó que Santiago ya tenía el equipo casi formado. Nicolás estaba de viaje por Japón y se comunicó con su amigo para pedirle consejos, siendo que Santiago conoce el país y la cultura. Entonces intercambiaron mensajes: "le escribo diciendo que estoy yendo a ver a sus amigos, y él me escribe 'che sabés que estaba pensando que estaría bueno que estes en PAN'. Y ahí me contó un poco la historieta", contó Nico.

"Creo que soy el único que no es percusionista, pero aprendo un montón. Santy armó un dream team, y lo que es el lenguaje de señas en sí es algo que me encanta". Reconociendo que aún con su experiencia es un reto que disfruta. Y comentó sobre Vázquez y el proyecto: "Lo llevó a niveles cósmicos, es algo que maneja tan bien. Es algo que se puede aplicar a la música de uno, es universal también en algún punto".

Siendo director de orquesta, diferenció entre este rol y el que ejerce el líder de PAN: "Generalmente uno dirige a alguien que ya tiene una partitura. El tiempo que pasa desde que uno da la dirección es menos porque el musico ya sabe que nota tocar", y prosiguió: "En este caso lo que hay que hacer con las señas, es justamente avisar antes, porque estamos improvisando".

Aclaró que en un caso "los músicos están improvisando y tenes que ir contándoles lo que va a pasar, y en el otro caso tenes una partitura enfrente y ya sabes lo q va a pasar. La función del director cambia un poco y esos 2 segundos de diferencia son super importantes". En cuanto a su participación en PAN reconoció: "Me cuestan más que si no hubiese dirigido".

"Me parece que son tantas las combinaciones, tantos los lugares para donde puede ir PAN que realmente, aunque la tengas clarísima siempre hay más".

Estas mezclas únicas que genera PAN, también suceden en el público. Al respecto Nico reflexionó: "La energía se siente arriba el escenario, y esta buenísimo, es como una mini celebración cada miércoles que hacemos eso".

Sorín reconoció que se aburre rápido, por lo que siempre estuvo acostumbrado al movimiento: "desde la música del cine, a haber tocado en una banda de punk, o de repente estar en una orquesta, la verdad que me gusta estar camaleónicamente moviéndome". Según él, estar estático le quita energía.

"La música pasa por el mismo filtro y realmente es hacer lo mismo. Es al menos sentirla de la misma manera, en diferentes situaciones", expresó respecto a la variedad de sus proyectos.

En cuanto a la segregación musical por géneros, expuso que "hay una necesidad de catalogar y lo que en realidad está pasando es que las fronteras se están expandiendo. Aunque tratemos de cerrarlas, de poner muros, hay algo que está ocurriendo que nos está unificando como mundo, y creo que eso también pasa en las artes".

OCTAFONIC Y PIAZZOLA:

"Cuando lidero una banda generalmente lo vivo de otra manera, tengo que ser un poquito el jefe. Pero la verdad es que con Octafonic hacia 4 años que no tocábamos", contó el músico.

Además, destacó la actualidad del proyecto: "Somos músicos haciendo la música de lo que un día fue una banda, pero en realidad más que nada celebramos la música. Es una música que tiene un montón de retos, es muy divertida de tocar, es muy compleja, pero nunca aburre. Fue pasando la pandemia y dije quiero empezar a tocar de vuelta cosas que me den placer y Octafonic era uno de esos proyectos, al igual que PIAZZOLA que es otra cosa, otro octeto".

El regreso de fue con Lula Bertoldi (Eruca Sativa), su compañera de vida, en guitarras. En cuanto a ello mencionó: "estuvo buenísimo, ella estaba con bastante miedo porque no era fácil, pero la rompió. Así que después del show quedó bastante afianzada, con seguridad y bueno se vienen un par de Octafonic más".

"Me gusta trabajar en familia. A veces no es fácil, por ahí uno confunde los roles. Mas allá que sean de sangre o no, creo que la familia es súper importante para cualquier proyecto que uno encare", dijo sobre el hecho de trabajar juntos.

LA PANDEMIA:

"Destruyó varios planes que tenía en mente, pero a la vez abrió ventanas que de repente estoy haciendo ahora, como el 'Solo Set'. No me hizo bajar, sino que me demostró de alguna manera que hacer muchos planes no funciona, se te pueden caer muy fácilmente por culpa de un murciélago", reflexionó Nico.

SU MENSAJE:

Respecto a lo que pretende generar con su arte, contó: "Me gusta mover sensaciones. Pero siempre en pos de mostrar un lugar mejor". Explicó que la música que él disfruta es la que lo eleva, no la que "cuenta qué hacer", no la explícita. Así definió lo que le atrae comunicar, compartir.

"No quiero decir nada en particular, sino tratar de ponernos en un lugar más lindo. Creo q ese es un poquito la función y lo que me gusta de la música, el poder ese que tiene", cerró Nico.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado durante una conferencia en Nueva York

12/08/2022

Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado durante una conferencia en Nueva York

Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado durante una conferencia en Nueva York

Quién es Salman Rushdie, el escritor apuñalado durante una conferencia en Nueva York