Nacionales

Nacionales

Pablo Zurro: "Al presidente no lo votan ni sus funcionarios"

El jefe comunal de Pehuajó es, sin dudas, uno de los principales defensores del kirchnerismo en Buenos Aires. En una entrevista exclusiva con El Editor habló sobre el presidente y el ministro de Seguridad nacional. Además, hizo un pedido a los colegas intendentes: "Es tiempo de ir más allá".

Por: Bruno Lazzaro
20 de marzo de 2023

Pablo Zurro es, además de intendente Pehuajó, una de las espadas más filosas que tiene el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Un "cristinista" de la primera hora. Y, también, uno de los pocos jefes comunales que no duda cuando tiene que dar a conocer su posicionamiento interno sin la especulación que suele girar en derredor de una declaración política.


"Alberto (Fernández) no tiene votos, ni los funcionarios de él lo votan. Agarrá funcionario por funcionario y te vas a encontrar con que no lo votan", asegura, de entrada en un mano a mano con El Editor para dejar en claro cuál es su postura en torno a lo que viene en materia de candidaturas nacionales para el Frente de Todos. Y refuerza su posicionamiento: "Yo me levanto y me acuesto todos los días con la cabeza en Cristina 2023. Me levanto Cristina presidenta y me acuesto Cristina presidenta. Al mediodía cuando me quiero poner contento canto por Cristina presidenta".



El Editor: Y si Cristina no se presenta, ¿qué pasa con el Frente de Todos? ¿Cómo se sostiene la unidad?


Pablo Zurro: Si Cristina no es candidata haremos lo que ella diga. Simple. Es la jefa. Ella ya justificó muy bien porque optó por Alberto dentro de lo que era el contexto de América del Sur, el Norte. Pero no hay que tirarle la pelota de lo que está pasando a los compañeros.


EE: Sin embargo, la puja está planteada. El presidente no se corre de la idea de participar en una PASO.


P.Z.: Para mí no hay ninguna duda. Alberto ha cumplido un rol y no puede ser candidato a nada. Eso sí, antes de irse podría quedar bien y sacar la Ley de Medios con un decreto. Tiene una oportunidad. Depende de él. Es lo que va a marcar cómo va a quedar en la historia. Tiene también la herramienta de no darle tanto dinero a Clarín y repartir, para terminar una gestión y salir favorecido en el balance.


EE: Hay dirigentes históricos del peronismo que siguen pujando en favor de Alberto como sucede con Aníbal Fernández, quien sumó críticas hacia Máximo Kirchner. ¿Qué opinás al respecto?


P.Z.: En 2015 fui uno de los que más lo apoyé cuando se presentó para gobernador. Es más, fui el único de la cuarta sección electoral. Pero tiene declaraciones poco fortuitas sobre el compañero Máximo (Kirchner) y de Mayra Mendoza, que es un ejemplo de intendenta. Una pena. Porque esas cosas no nos hacen bien. Pero hoy Aníbal no puede hablar de votos. La Provincia la perdió injustamente pero después se enojó un poco y tampoco pudo ser concejal en Pinamar.


EE: ¿Te sorprende su rol actual?


P.Z.: Yo creo que es una persona inteligente y como tal le tiene que pedir disculpas a Máximo y a Mayra porque si no les está haciendo el juego a los gorilas que dicen boludeces. Los dos cumplen un rol muy importante y los dos han trabajado muy bien. Hay que callarse cuando uno no tiene que hablar. Nosotros, sabe muy bien, lo hemos bancado, pero también sabe muy bien que bancamos a Cristina y defendemos a los compañeros ante cualquier injusticia.


EE: Mencionaste que Alberto no tiene los votos. En caso que Cristina no se presente, ¿considerás que Wado De Pedro sí tiene los votos?


P.Z.: Es una proyección que tendría que hacer Cristina. Wado es un excelente compañero. Habrá que ver la evaluación que hace la vicepresidenta sobre los roles que tenemos que cumplir cada uno. Y, a partir de ahí, saldrá el equipo del Frente de Todos.


EE: ¿Sergio Massa es una opción? ¿Lo ves como alguien que puede sostener la unidad?


P.Z.: Hay que sostener al Frente de Todos, pero siempre y cuando se siga lo que diga la jefa. Solo con caminar por un barrio, se van a dar cuenta quién es la que manda. Con ir a tomar un café a un bar alcanza para saberlo. Un piquetero que supuestamente está con (Emilio) Pérsico, está con él, pero después está con la jefa. Todo el mundo está deseoso de que Cristina sea presidenta. Nosotros estamos desesperados por Cristina, pero hay algunos que van a acompañar y otros que vamos a defenderla contra lo que sea. Cristina no está sola.


EE: ¿El apoyo de los intendentes es claro? Algunos salen en todas las fotos. ¿Crees que el empuje tendría que ser más explícito?


P.Z.: Me parece que hay algunos intendentes que se tendrían que poner una camiseta que diga "Magneto mafioso, sos el jefe de la banda" o "Clarín miente". Me parece que es tiempo de ir más allá de bancar y expresarse. Tenemos que hacer como dijo Cristina: "A ver mariscales, póngase la camiseta, agarren la lanza, salgan a gritar, salgan a exponer, salgan a contar los doce años, salgan a militar, salgan a decir quién es Caputto, decir quién es Macri. Basta de silencio, a bancársela muchachos".



EE: ¿Qué opinás de la incursión del peronismo no kirchnerista en la Provincia a través del gobernador cordobés, Juan Schiaretti?


P.Z.: Schiaretti es otro juguete retorcido. Primero lo fue De la Sota, que después reflexionó y volvió. Y ahora aparece Schiaretti lo que tendría que hacer es acomodar su rumbo y volver a su origen de montonero. Mirá lo que pasó con (Patricia) Bullrich, que terminó dando lástima. Espero que al Gringo no le pase lo mismo. Está a tiempo.


EE: Se habla de Halcones y Palomas en la oposición. ¿Es lo mismo enfrentar a los representantes de Larreta que a los de Bullrich?


P.Z.: Para mí es todo lo mismo. Larreta es un unitario que odia a los provincianos. Pero a mí me pasa algo especial con (Cristian) Ritondo, quien cuando era ministro de Seguridad de (María Eugenia) Vidal me sacó 70 policías para que yo tuviera incidentes en Pehuajó. Es una basura de persona.


EE: Para terminar, te llevo a tu distrito. ¿Qué tan compleja es la pelea que tenés para ir por otro mandato?


P.Z.: Yo aporté siempre mi entrega. Mis 16 años fueron a fondo. Si bajás el ritmo se perjudican tus vecinos. Pero bueno...después está la oposición que acá en la ciudad es ridícula. No tienen target para discutir conmigo políticamente. Les molesta cómo pienso y fomentan que el otro tiene que desaparecer, como quisieron hacer con Cristina.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro