Política

Política

Paridad de género en política: lo que todavía tiene que cambiar

Se acercan las elecciones y se vuelve a poner en foco la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres a pesar de la normativa vigente. Las reformas que se necesitan para alcanzar la verdadera equidad en el poder

Por: Laura Funes
3 de junio de 2023

El movimiento feminista argentino es, sin lugar a dudas, uno de los procesos políticos transformadores más importantes del siglo XXI y el que permitió instalar en la agenda de género nuevos paradigmas. Sin embargo, la incorporación de mujeres en política ha llevado más tiempo de lo que se creía a pesar que desde hace varios años rige la Ley de Paridad.

A poco menos de un mes del cierre de listas para las PASO, queda en evidencia la preponderancia del hombre. Si, es cierto que Cristina Kirchner, una mujer, es la principal líder política de Argentina. Pero al quedar descartada su participación en los comicios de este año, el Frente de Todos se quedó con todos sus candidatos masculinos.

En Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se consolida como una de las favoritas para quedarse con la interna. También aparece Myriam Bregman como precandidata presidencial del Frente de Izquierda y Victoria Villarruel como compañera de fórmula del libertario Javier Milei.

Ahora bien, ¿qué pasa en el Poder Legislativo? Por primera vez en la historia, una mujer preside la Cámara de Diputados de la Nación. Cecilia Moreau asumió un cargo de gran envergadura cuando Sergio Massa, su líder político, decidió hacerse cargo del Ministerio de Economía.

En la Cámara baja, por caso, hay 112 bancas ocupadas por mujeres de un total de 257 lo que equivale al 43 %. Este año, se vence el mandato de 57 diputadas de un total de 130 legisladores nacionales. Mismo porcentaje.

La Cámara de Senadores también es conducida por dos mujer: la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y la presidenta provisional de la Cámara alta, Claudia Abdala. Así será por lo menos hasta diciembre. Allí, hay 31 las bancas ocupadas por mujeres de un total de 72. Es decir, un 43 %. En diciembre se le vencerá mandato a un tercio del recinto. De los 24 escaños que se ponen en juego, 11 pertenecen a senadoras: un 45 %.

En la Legislatura bonaerense, el panorama es bastante similar. En la Cámara de Diputados, recinto comandado por Federico Otermin (mano derecha de Martín Insaurralde), hay 43 legisladoras provinciales de un total de 92, es decir un 46 %. Este año, se vence el mandato de 22 diputadas de un total de 46 sillas que se renuevan, lo que representa un 47 %.

En el Senado bonaerense, presidido por la vicegobernadora Verónica Magario, hoy son 20 las legisladoras, sobre un total de 46, es decir, un 43 %. Este año, deberán renovar 10 senadoras de un total de 23 bancas que se ponen en juego, mismo porcentaje.

Si bien los datos se acercan a la igualdad, lo cierto es que todavía no lo son. Es que aun cuando la mitad de las candidatas sean ahora mujeres, el lugar que ellas ocupan en la lista tiene una influencia significativa en el número que efectivamente accede a cargos legislativos.

El primer lugar de la lista en la mayoría de los casos, tanto en las primarias como en las elecciones generales, fue ocupado por un hombre. Esto ha resultado en que aún más de la mitad de los cargos siguen en poder de hombres.

De acuerdo a un informe de CIPPEC, en las elecciones legislativas de 2021, casi la mitad de los diputados y diputadas nacionales electos, un 44,1 %, junto con dos tercios de los senadores y senadoras electos, ocuparon el primer lugar en la lista.

"La Ley de Paridad, no obstante, no incluye ninguna disposición sobre quién debe encabezar la boleta. Y en los hechos, la asignación del primer lugar de la lista, tanto en las elecciones primarias de septiembre como en las elecciones generales de noviembre, quedó mayormente en poder de hombres", señala el documento al que accedió El Editor.

Eso, ahora, está por cambiar. En el parlamento bonaerense ya se trabaja en una normativa que modifique la Ley de Paridad de Género para que las boletas de diputados y senadores pasen a estar encabezadas 50 % por mujeres y 50 % por hombres.

La iniciativa recién fue aprobada en la Comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara de Diputados y todavía le queda un camino largo por recorrer, por lo que será imposible que entre en vigencia para estas elecciones. Quizás para las elecciones de 2025 y 2027 se pueda pensar en un escenario político realmente paritario.

Aún queda mucho por trabajar, especialmente en lo relativo a cargos ejecutivos.En la actualidad en la provincia de Buenos Aires hay nueve intendentas de un total de 135. Eso representa apenas un 6 %. Y como si fuera poco, solo cinco de ellas resultaron electas para ocupar ese cargo: Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón), María Celia Gianini (Carlos Tejedor) y Marisa Fassi (Cañuelas). Todas del Frente de Todos.

Las cuatro restantes ocupan los cargos de manera interina en reemplazo de los jefes comunales que solicitaron licencia para desempeñar otras funciones. Tales son los casos de las oficialistas Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Marina Lesci (Lomas de Zamora) y Karina Menéndez (Merlo), y la macrista Soledad Martínez.

Estos últimos casos demuestran, a su vez, la importancia de que sean mujeres las que encabecen las listas legislativas. No sólo para cumplir con la paridad en el Concejo Deliberante, sino porque serán mujeres las primeras en la línea sucesoria del poder real.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.