mead

mead

Peligra la mayor reserva de agua de los Estados Unidos: qué consecuencias traería

El Lago Mead es la mayor reserva de agua en los Estados Unidos. Ubicado en el oeste del país, situado en la frontera entre Arizona y Nevada, su nivel de agua está tan bajo que peligra de sequías con la llegada del verano. El Estado debió indicar a los ciudadanos y ciudadanas de California que almacenen la mayor cantidad de agua posible, en caso de exista desabastecimiento. En Los Ángeles, pidieron reducir el consumo de agua un 35%.

13 de junio de 2022

El Lago Mead es la mayor reserva de agua en los Estados Unidos. Ubicado en el oeste del país, situado en la frontera entre Arizona y Nevada, su nivel de agua está tan bajo que peligra de sequías con la llegada del verano.

El Estado debió indicar a los ciudadanos y ciudadanas de California que almacenen la mayor cantidad de agua posible, en caso de exista desabastecimiento. En Los Ángeles, pidieron reducir el consumo de agua un 35%.

Desde la NASA aseguraron que la región occidental de EEUU está entrando en una de las peores sequías de la historia. "Parece ser que las piezas de dominó están empezando a caer con el cambio climático", sostuvieron.

Un dato curioso es que, al bajar el nivel de agua, aparecieron cadáveres de asesinatos de hace décadas que estaban escondidos en las profundidades. Uno de ellos apareció dentro de un barril con una herida de escopeta.

"Tenemos temperaturas más cálidas, menos precipitación y menos nieve. Las represas se empiezan a secar y luego, en un lugar como el oeste, tenemos incendios forestales", explicó el hidrólogo de la NASA JT Reager en diálogo con la BBC.

El Lago Mead se creó con la construcción de la presa Hoover en los años 30. Allí se realizan tareas de purificación y distribución del recurso natural a las zonas aledañas.

Producto de esta problemática, decenas de miles de hectáreas destinadas a la agricultura están en desuso porque los granjeros no pueden conseguir suficiente agua para cosechar. El 75% del agua del Lago Mead está destinada a esta actividad económica.

Cerca de un 33% de las verduras y un 66% de frutas y nueces que consumen los ciudadanos en Estados Unidos vienen desde California, la zona afectada. "El impacto podría verse en las estanterías el año que viene", le dijo a la BBC Bill Diedrich, un agricultor californiano.

En búsqueda de posibles soluciones para la problemática, que es incentivada por el calentamiento global, una compañía de Arizona llamada Source está instalando hidropaneles en hogares de California, los cuales usan el poder del sol para extraer el agua del aire.

Esta compañía utiliza energía solar para operar con ventiladores dentro de los paneles, los cuales recuperan la humedad del aire y luego la filtran, volviéndola apta para su consumo. La salida, una propuesta ecológica, es una de las posibilidades para reparar el daño de la sequía.

Los expertos aseguran que el problema se profundizará con la llegada de las altas temperaturas.