Por primera vez hubo más divorcios que casamientos en Capital Federal, ¿Qué dicen las estadísticas?
Por primera vez, hubo más divorcios que casamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en 2020 4480 personas disolvieron su vínculo conyugal y solamente 3861 se casaron, es decir que por cada separación hubo menos de un casamiento.
15 de junio de 2022
Por primera vez, hubo más divorcios que casamientos en la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en 2020 4480 personas disolvieron su vínculo conyugal y solamente 3861 se casaron, es decir que por cada separación hubo menos de un casamiento.
Desde el año 2005 que la tendencia es de dos matrimonios por cada divorcio, pero este cambio en las cifras no demuestra un cambio rotundo en la sociedad, sino que el factor más importante fue el cierre de los registros civiles entre los meses de abril y septiembre de 2020 para la celebración de enlaces -trámite que sólo admite la modalidad presencial-, mientras que los divorcios se siguieron resolviendo mediante audiencias por Zoom.
"En el año 2020 hubo una cantidad similar de divorcios que años anteriores, lo que cambió es que mucha gente no se casó porque no podía y en realidad lo que hubo fue una postergación forzada de los casamientos", explicaba hace algunas semanas el director general del Registro Civil porteño, Facundo Bargallo.
Entre abril y septiembre del 2020 prácticamente no hubo turnos para matrimonio, ya que estaban suspendidos, salvo en casos especiales de excepción.
"Hoy nosotros estamos ofreciendo y se están tomando más matrimonios que en la pre pandemia, unos 1.400 por mes. Incluso si hoy ponemos 3.000 matrimonios por mes, puede que nos lo tomen, porque hay mucha gente que viene atrasando la fecha", sostuvo Bargallo.
Por otro lado, entre 1990 y 2003, por cada separación hubo tres parejas que se casaron. Con el paso de los años la cantidad de divorcios siguió aumentando en relación a los matrimonios y desde 2004 la relación es de solo dos casamientos por cada separación, es decir, los divorcios representan el 50% de los matrimonios de cada año.
Paralelamente fue creciendo mucho la tramitación de certificados de convivencia hasta superar largamente el número de matrimonios.
Según informó el director general del Registro Civil porteño, el número de matrimonios "viene bajando sensiblemente desde fines de los '70 y hoy estamos en la mitad (de casamientos) que hace 50 años atrás", al punto de ser "duplicados" en cantidad por los certificados de convivencia, que es un trámite que "no genera una partida" y en caso que se termine ni siquiera hay que comunicarlo al registro.
Cerca de una decena de legisladores podría abandonar la bancada amarilla y sumarse a LLA o armar un bloque apéndice del oficialismo.