Nacionales

Nacionales

Por qué se prohibieron los Productos de Tabaco Calentado en el país

Fue publicada la Resolución 565/2023 en el Boletín Oficial, como parte de las políticas de control de tabaco. ¿Qué es un PTC? ¿Qué diferencias hay con los cigarrillos electrónicos y vapeadores? ¿Cuál es beneficioso para la salud? La medida tiene como objetivo restringir el uso de este tipo de productos que se consideran perjudiciales para la salud.

29 de marzo de 2023

El tabaco es uno de los principales factores de riesgo para contraer enfermedades no transmisibles, como la aparición de distintos tipos de cáncer, enfermedades e infecciones respiratorias.

A través del Boletín Oficial el Ministerio de Salud de la Nación prohibió "importar, distribuir, comercializar y publicitar los "Productos de Tabaco Calentado" (PTC), es decir, productos que contienen tabaco.

El comunicado de la cartera correspondiente describe que "aunque se promueven como productos de riesgo reducido, hasta el momento ningún estudio independiente ha demostrado que sean inocuos para la salud. Por el contrario, algunas investigaciones han comprobado que contienen muchas de las sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes, en algunos casos en mayor grado de concentración".

La decisión tiene que ver con "una serie de acciones que lleva adelante la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), en el marco del cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Control de Tabaco (PNCT), y que buscan evitar el inicio del consumo de tabaco, disminuir su consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación tabáquica en la población".

La norma sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que "los PTC deberían ser regulados como productos de tabaco, en consonancia con la orientación de la OMS9 y con las decisiones pertinentes adoptadas en la 8.ª Conferencia de las Partes (COP8) en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) acerca de los productos de tabaco nuevos y emergentes".


¿Qué es un Producto de Tabaco Calentado (PTC)?
Como describe el comunicado del ministerio nacional, estos utilizan un aparato eléctrico que calienta un cigarrillo especial conteniendo tabaco reconstituido a una temperatura que no llega a producir combustión.
Según la OMS los PTC "emiten aerosoles que contienen nicotina y sustancias tóxicas cuando se calienta el tabaco o se acciona el dispositivo que lo contiene. La persona inhala esos aerosoles cuando aspira o fuma a través del dispositivo. Además de la nicotina, una sustancia sumamente adictiva, contienen aditivos no tabáquicos y suelen estar aromatizados. El tabaco se suministra en forma de cigarrillos especialmente diseñados (p. ej. los «heat sticks» o «sticks») o en cápsulas o cartuchos".
Los PTC no ayudan a dejar de fumar, sino que las sustancias que emiten son similares a las presentes en el humo del cigarrillo, como las sustancias cancerígenas. Si bien estos dispositivos pueden tener menor contenido tóxico respecto al cigarrillo convencional, no significa que el riesgo para la salud sea menor. Además, según el organismo sanitario, aún se desconoce el efecto a lo largo del tiempo que puede tener para la salud y la exposición a las sustancias que posee.
Según la OMS 8 millones de defunciones anuales se relacionan con el consumo de tabaco. A su vez, provoca alrededor de 1,2 millones de muertes por año en personas no fumadoras. Y 65.000 niños mueren por enfermedades vinculadas con el humo del tabaco ajeno. En Argentina, se calcula que mueren 40.000 personas cada año por esta causa.

¡Ojo! Los PTC no son cigarrillos electrónicos, ni vapeadores
Tal como detalla el organismo internacional "los PTC no deben confundirse con los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), entre los que se encuentran los cigarrillos electrónicos".
Los primeros, calientan el tabaco para desprender la nicotina y tampoco son vapeadores, como suelen denominarse en la industria tabacalera.
"Los SEAN -entre ellos, los cigarrillos electrónicos- calientan un líquido que contiene nicotina, pero no tabaco. Los modelos que no contienen nicotina se denominan sistemas similares sin nicotina (SSSN)".

¿Qué es un cigarrillo electrónico?
Según el Ministerio de Salud, un cigarrillo electrónico "es un dispositivo que produce un aerosol que se aspira, simulando el acto de fumar. Está constituido por 3 elementos: una batería, un atomizador y un cartucho".
Si bien estos aparatos, como los vapeadores, no contienen tabaco, están compuestos por nicotina que es lo que produce adicción. Esto hace que no sean inofensivos. No emiten vapor de agua, sino un aerosol que tiene numerosas sustancias tóxicas, que a su vez son liberadas al medio ambiente al exhalarlos y por ende afectan a otras personas.
Entre los tóxicos hay metales pesados y saborizantes que producen enfermedad pulmonar grave.
Según estudios realizados por la Universidad de Pensilvania, vapear sin nicotina es igual de dañino ya que, afecta a la circulación sanguínea, puede provocar ataques al corazón o derrames cerebrales.
La OMS explica que "los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas electrónicos sin nicotina (SESN), pero existen otros, como los cigarros electrónicos y las pipas electrónicas. Los SEAN contienen cantidades variables de nicotina y emisiones nocivas".

Y luego menciona "Las emisiones de los cigarrillos electrónicos generalmente contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son nocivas tanto para los usuarios como para los no usuarios que están expuestos a los aerosoles ajenos. Se ha encontrado que algunos productos de los que se afirma que carecen de nicotina (SESN) contienen nicotina."
Se puede concluir que tanto los PTC, como los cigarrillos electrónicos y vapeadores, aunque no son lo mismo son todos nocivos para la salud de quien los usa y su entorno.
Para dejar de fumar
Asesoramiento Integral: 0800-999-3040 (Opción 1). Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud d


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)