Nacionales

Nacionales

Previa a la Celac: el protagonismo de Lula y un acuerdo de integración con Argentina

La Cumbre, que tendrá lugar este martes en la Ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de los 33 países miembro, con presidentes y presidentas, cancilleres y representantes de las delegaciones. Todas las miradas giran en torno al reciente electo presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que firmará un Acuerdo de Integración con Argentina.

23 de enero de 2023

Argentina será anfitriona por primera vez en la historia de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunirá a diferentes mandatarios y mandatarias de la región para discutir los desafíos más importantes de cara al 2023 y los próximos años. La previa estuvo cargada de repercusiones, por un lado, la oposición al Gobierno argentino que buscó boicotear el evento internacional. Por otro lado, hubo grandes expectativas por las jornadas de reuniones bilaterales con Brasil.


Lula ya se encuentra en el país, previo a la Cumbre sellará con Alberto Fernández un memorandum de entendimiento en Casa Rosada. el acuerdo que firmarán ambos mandarios, incluirá un mecanismo que permitirá la creación de una moneda sudamericana común.



"Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras", tuiteó el canciller Santiago Cafiero al recibir a Lula en Argentina.



El Acuerdo cuenta con una serie de más de diez medidas que firmarán los países para cooperar en materia de defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación y cooperación antártica. En materia económica avanzará la idea de diseñar una moneda en común para el intercambio comercial con el gigante de Sudarmérica, que le permitirá a la Argentina destrabar el complejo escenario de bi-monetarismo con el dólar. En principio, la moneda sería utilizada solamente en materia comercial y no para el intercambio ciudadano.


Dos figuras importantes que confirmaron su participación en la Cumbre son Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel Bermúdez, mandatarios de Venezuela y Cuba. Ambos representan hoy nuevos roles en relación a la integración regional y la diagramación del mundo pos covid. Históricamente rechazados por la hegemonía económica, tanto Maduro como Canel disputan un nuevo escenario de relaciones de poder del que pueden salir fortalecidos si se comprometen con los países del sur.



También estarán presentes los mandatarios Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gabriel Boric (Chile), Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras) y Luis Abinader (República Dominicana), así como también la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.


En la lista de ausentes figuran Guillermo Lasso (Ecuador), Andrés Manuel López Obrador (México) y Daniel Ortega (Nicaragua), Joe Biden (Estados Unidos), invitado a último momento, y Xi Jinping (China), que participaría de forma virtual.

Con la presidencia pro tempore de Argentina en la Celac, el rol central del gobierno pasará por construir unanimidades en relación al rechazo de la radicalización de las derechas en el mundo y los discursos de odio. Según pudo saber El Editor la presidencia podría quedar en manos de Lula en seis meses.

Varios son los países que enfrentan escenarios realmente preocupantes: Perú, con la destitución de Pedro Castillo y más de 80 muertos en manifestaciones por el llamado a elecciones; Brasil, con el intento de Golpe a las tres principales instituciones de poder en Brasilia; el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el intento de atentado contra la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, primera mujer afro elegida por el voto popular para ocupar ese lugar.


La integración de una narrativa en defensa de la democracia y mejora de los principales aspectos de la vida de las personas será central para los gobiernos progresistas, tanto así como en materia económica volver a poner el foco en el MERCOSUR y el PARLASUR.


La Cumbre tiene un gran rechazado: el uruguayo Luis Almagro, presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por ser considerado cómplice del Golpe de Estado en Bolivia en 2019 y mantener un rol alineado con otros intereses que no son los de la defensa de la región.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro