Política

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Pruebas aprender, una mala señal del presente educativo

Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender, realizadas a nivel Nacional en alumnos de 6to año. Participaron 93,3% escuelas y 82,3% de estudiantes, creciendo 3,6 puntos en relación a la última encuesta de 2018. Para sorpresa de pocos, los resultados no fueron buenos. Según Jaime Perczyk, Ministro de Educación nacional, muestran la necesidad de intensificar la enseñanza en lengua y matemática.

22 de junio de 2022

Se conocieron los resultados de las pruebas Aprender, realizadas a nivel Nacional en alumnos de 6to año. Participaron 93,3% escuelas y 82,3% de estudiantes, creciendo 3,6 puntos en relación a la última encuesta de 2018. Para sorpresa de pocos, los resultados no fueron buenos. Según Jaime Perczyk, Ministro de Educación nacional, muestran la necesidad de intensificar la enseñanza en lengua y matemática.

El funcionario destacó que "los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mayor educación". Cabe destacar que el Ministerio planteó a las carteras provinciales que se aumentara la cantidad de horas semanales de escuela a 25 hs. Ya que considera que la pandemia y falta de presencialidad en las aulas fue el principal causante del mal aprendizaje.

LOS RESULTADOS:

LENGUA:

Las pruebas arrojaron que el 56% de los estudiantes llegaron a los niveles más altos, repartidos entre "Avanzado" y "Satisfecho". Pero en 2018 esta porción era del 75,3%.

El 21,7 por ciento del total, llegaron al "Nivel Básico", mientras que el 22,3% está por debajo del mínimo esperable. Estos dos porcentajes suman el 43,3% de los evaluados. Destacando que el nivel inferior se ve superando por más de 15 puntos a los resultados de 2018.

MATEMÁTICA:

Los niveles más altos estuvieron alcanzados por el 54,8% de los y las estudiantes, representando un 2,8% menos que la última evaluación.

El nivel básico lo ocupó el 22,1%, y el 23,1% está por debajo del básico. En el último caso, significa que un 3,5% más de chicos y chicas son parte del nivel inferior, comparado con 2018.

En ambas materias se observa que los niveles por debajo del básico, han aumentado en relación a la última prueba realizada, siendo un llamado de atención importante porque además bajaron la cantidad de alumnos con resultados más elevados. Se puede decir que el resultado, es negativo por donde se lo mire.

Estos porcentajes merecieron la reflexión de Perczyc al decir que "muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes", sumando que además afectan diversidad de factores como ser el nivel socioeconómico, la tenencia de libros, el hábito de la lectura, el haber tenido acceso a clases virtuales y las posibilidades tecnológicas para ello, poder tener el espacio físico para estudiar, además de la falta de capacitación docente, entre otros.

En ese sentido, el Ministro destacó que este año, se distribuyeron más de 8 millones de libros especializados en estas áreas en cuestión en escuelas primarias, para asegurar que más alumnos tengan el material de trabajo necesario. "Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela", explicó al respecto.

El Gobierno "hace una gran inversión en la educación para elevar el piso y que todos tengan las mismas posibilidades", agregó Perczyc.

Así mismo para asegurar la igualdad en acceso a la educación, la información y los recursos necesarios para aprender con equidad, el Ministro de Educación precisó que "Este año vamos a entregar 1,6 millones de netbooks y el desarrollo y puesta a disposición de aulas virtuales, repositorios de información y recursos educativos digitales y, para fines de 2022, el 90% de las y los estudiantes de todo el país tendrán conectividad en sus establecimientos educativos".

Ahora bien, quizás el planteo sobre la mejora pase por la calidad de la educación y las formas didácticas y pedagógicas que ayuden a los jóvenes a razonar, entender, reflexionar y construir opinión.

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