Sociedad

Sociedad

Pymes en defensa propia

Las pequeñas y medianas empresas se quieren sentar en la mesa de discusión política argentina. Saben que no representan a los grandes grupos de poder. Pero sí aglutinan una gran parte del empleo formal del país. Tienen claras las propuestas que quieren que implemente el próximo Gobierno

Por: Antonio Riccobene
20 de mayo de 2023

En la boca de todos, pero en la cabeza de nadie. La relación de las pymes y sus gremiales empresarias con la política es sinuosa desde siempre. La escasez de dólares los hace salir a disputar la agenda del presente. La incertidumbre electoral los lleva a plantar bandera en la agenda del futuro. "En Argentina hay 20 mil importadores, es muy poco comparado con las 600 mil pymes que existen. Y la mayoría necesita importar insumos", sentenció Julián Moreno, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).


Las firmas nucleadas en la Asamblea tienen un plan. Moreno está convencido que "la escasez de divisas se debe al crecimiento de la industria". "Por cada punto del Producto Bruto Interno las importaciones aumentan un 3 %. Hay que tener dólares para crecer. La inversión en los recursos naturales la necesitamos para traer dólares, pero después los tenemos que industrializar acá", señaló.

Apyme abrió las puertas de sus oficinas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires. En una jornada especial, en la que la Asamblea presentó sus propuestas para los candidatos. Pese a las urgencias y la incertidumbre hubo lugar para los chistes y las cargadas futboleras.

En un clima ameno entre empresarios y dirigentes políticos, Apyme presentó sus propuestas. "Es central la implementación del control del Estado sobre los proveedores de insumos difundidos, que son los grandes formadores de precios, ubicados en el inicio de las cadenas de valor, donde se inicia el problema inflacionario", dijo Moreno.

La posibilidad de que los libertarios lleguen al poder genera pánico en algunos de los dirigentes pymes. El recuerdo del paso del macrismo por la Casa Rosada no es grato tampoco para los empresarios pequeños y medianos. En ese marco y bajo la lógica que imponía la presentación de las propuestas para el próximo gobierno el presidente de Apyme Mar del Plata, Gustavo Casciotti, hizo hincapié en los comicios que se avecinan: "Este 2023 es un año bisagra en el que nuevamente están en disputa dos modelos de país: por una parte, el de quienes pregonan la liberalización y apertura irrestricta de las variables económicas, con un Estado mínimo y una inserción internacional sin red". "Y por otra parte, quienes están convencidos en la profundización de un proyecto de desarrollo inclusivo, en que el Estado debe tener un papel protagónico en la planificación y regulación de los factores productivos".

Las propuestas cosecharon los aplausos lógicos. El reconocimiento a las propuestas presentadas fue un hecho, y se compartió un agradable desayuno. Entre tazas de café y medialunas, los dirigentes ratificaron idea y la necesidad de contar con un gobierno que escuche a las pymes y comprenda sus principales desafíos.

"Es necesario que nos convoquen si se quiere combatir la inflación", reclamó Moreno y explicó: "porque las pymes son víctimas de los incrementos de precios junto con toda la sociedad, sobre todo los sectores más vulnerables", sostuvo.

La inflación también impacta de lleno en la producción pyme: el 88,9 % de las medianas y pequeñas empresas sostuvo aumentos injustificados en el precio de los insumos. A esto se suma que el 72,2 % tuvo problemas de abastecimiento en lo que va del año. Esa situación, según cuentan las empresas, se debió en un 70 % a condicionamientos por parte de las compañías proveedoras. La información surge del relevamiento que hace Apyme en el sector.

Otro de los datos que destaca el estudio es que para el 62,3 % de las firmas encuestadas el principal problema es el aumento de los precios, mientras que "la mochila fiscal", uno de los principales argumentos de la dirigencia opositora para hacer modificaciones en el régimen impositivo y laboral, solo representa el 25 %.

En el documento de Apyme con las propuestas para los candidatos se destaca modificar la Ley de Entidades Financieras y avanzar en el crédito productivo. También reclaman la creación de "un banco de desarrollo nacional, al servicio de la producción local".

"Es preciso avanzar en la recuperación efectiva de los resortes del Estado en la prestación de servicios públicos, fortalecer y agilizar la obra pública y la inversión en infraestructura, en particular del sistema energético nacional y el transporte, con miras a la competitividad de las producciones locales, la reactivación regional y la creación de puestos de trabajo", afirma el documento al que accedió El Editor.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

El Borda, como una cárcel

El Gobierno porteño ha transformado de manera minuciosa al Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda en una cárcel. El nosocomio alberga cada vez más presos comunes bajo presión judicial lo que genera un ambiente sobrecargado para pacientes y personal médico // Por Matías Ferrari