Nacionales

Nacionales

Recursos hídricos, un futuro crítico

El sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) describió los graves impactos en la materia, razón por la que si no se acciona urgente no se cumplirán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. El agua es eje fundamental para concretarlos, pero hoy 1 de cada 4 personas carece de agua potable, y se podría generar un déficit de 40 en suministros mundiales de agua dulce para 2030.

26 de marzo de 2023

Un tercio de los humedales se perdieron en los últimos 50 años. Ríos y lagos son los ecosistemas más degradados a nivel global.

"Siete años: ese es todo el tiempo que tenemos para transformar nuestro mundo protegiendo y expandiendo nuestros recursos hídricos, asegurando agua limpia y saneamiento, ecosistemas de agua saludables y todos los demás objetivos de desarrollo", dijo el Dr. Jian Liu, director de Early del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). División de Alerta y Evaluación.

Se desprende del sexto informe de evaluación del IPCC, que el mundo no va en buen camino por cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para mejorar la existencia humana y mejorar la situación de los sistemas acuáticos. Los mismos exigen el acceso universal al agua potable, que además es un derecho humano, y el saneamiento para 2030. Así como la protección y restauración de los ecosistemas de agua dulce.

Un informe presentado días atrás por el PNUMA considera el tema del agua como un eje central para la consecución del conjunto de los ODS. Sin embargo, las problemáticas vinculadas con el agua se concatenan con infinidad de otras dificultades mundiales.

La crisis climática generó cambios en el ciclo hidrológico que provoca desastres vinculados con el agua más feroces. "Las inundaciones, los deslizamientos de tierra, las tormentas, las olas de calor, los incendios forestales, el frío extremo, las sequías y los brotes de enfermedades transmitidas por el agua son cada vez más frecuentes e intensos, principalmente debido al cambio climático", se lee en el sitio de la Organización de las Naciones Unidas Agua.

Casi tres cuartas partes de los desastres recientes se relacionan con el agua, generando daños económicos en 700 mil millones de dólares en las últimas dos décadas, "con al menos 1600 millones de personas afectadas por inundaciones y 1400 millones por sequías", afirmó el secretario general de la agencia de la ONU. Y esto se espera que empeore en los próximos años.

Actualmente 1 de cada 4 personas carece de agua potable gestionada de forma segura. Además, más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030. La crisis hídrica que se avecina podría generar un déficit de 40% en suministros mundiales de agua dulce para 2030.

Se estima que para 2050 haya aproximadamente 6 mil millones de personas que enfrenten escasez de agua por el cambio climático, la contaminación, el consumo y una producción cada vez más insostenible. Es probable que para entonces 5 veces más tierra se enfrente a una sequía extrema, y que el número de personas en riesgo de inundaciones aumente alrededor de 1.600 millones si no se acciona con rapidez.

"Urge establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole", declaró la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , Audrey Azoulay. "El agua es nuestro futuro común, y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente y gestionarla de manera sostenible", agregó.

La crisis del agua

La incertidumbre en aumento y el avistamiento de una crisis que puede descontrolarse, son las conclusiones extraídas del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, de la UNESCO. Estas conclusiones se basan en la reducción de disponibilidad y aumento de la demanda.

El mismo documento dice que el modo de resolverlo es a través de la cooperación, y entre los esfuerzos se debería "abrir la puerta a una mayor colaboración y aumentar el acceso a los fondos para el agua", afirmó Richard Connor, redactor jefe del informe.

Johannes Cullmann, asesor científico especial del presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que las inversiones actuales deben cuadruplicarse para alcanzar los 600.000 millones a un billón de dólares anuales que se estiman necesarios para hacer realidad el Objetivo número 6, relativo al acceso universal agua y el saneamiento.

Empezar con el Desafío del Agua Dulce

El pasado 23, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, una coalición de gobiernos presentó esta propuesta con el fin de lograr la restauración de ríos, humedales y lagos degradados. Apuestan a recuperar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales, para 2030.

El desafío fue Promovido por los gobiernos de Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia, haciendo un llamado "a todos los gobiernos para que se comprometan con objetivos claros en sus Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad actualizados, Contribuciones Nacionales Determinadas y Plan Nacional de Implementación. para que los ODS restauren urgentemente ecosistemas saludables de agua dulce".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

La primera derrota comunicacional del gobierno, de la calle a las redes

El oficialismo sintió el golpe de la manifestación popular. Las respuestas disparadas por medios tradicionales y redes sociales no tuvieron efecto // Por Manuel Zunino (*)