Nacionales

Nacionales

Redujeron la condena al femicida de Chiara Páez

El caso que impulsó el colectivo NiUnaMenos, sigue sin tener justicia real. Redujeron a 15 años la pena de Manuel Ignacio Mansilla, quien confesó el crimen al momento de ser entregado por su padre.

20 de marzo de 2023

Así lo anunció Verónica Camargo la madre Chiara Páez, la joven embarazada que fue asesinada por su novio en 2015: "Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este Fallo hoy ...me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada...los derechos de Chiari".

El femicidio de Chiara a sus 14 años quien transitaba un embarazo producto de su relación con Manuel Ignacio Mansilla, fue el que dio inicio al movimiento "Ni una menos" que convocó salir a las calles a todas las mujeres para exigir que paren de matarnos..

Mansilla fue encontrado penalmente responsable del femicidio, en 2016. El juez Prado sostuvo que el hombre "mató a Páez despreciando su condición de mujer", agregando que conocía su embarazo, y que no mostró arrepentimiento alguno.

La condena fue ratificada en 2018. Pero en 2021 la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe anuló ese fallo y dictó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores con la carátula "tentativa de homicidio", lo que implicaría una condena de entre 10 y 15 años.

Ante la situación, la madre de la víctima lanzó una campaña por change.org con el objetivo de que no se reduzca la pena del femicida. El #8M el mensaje de Verónica fue contundente:"Hoy decimos BASTA de garantismo a asesinos y violadores. Manuel Mansilla debe cumplir el total de la condena.* El mensaje de la Justicia tiene que que ser claro y contundente *#ChiaraEnMiCorazon #8MPorChiara #NiUnaMenos."

En tal dirección, luego de conocerse la reducción de la pena, Camargo expuso en diálogo con Télam: "Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia".

El proceso para cumplimentar la decisión de la Corte finalizó la semana pasada, con la reducción de la condena de 21 años y 6 meses a 15 años. Los jueces efectuaron el petitorio de la Corte que hizo hincapié en considerar al culpable como menor de edad en el momento del hecho.

Por esta razón la madre de Chiara refirió a sus sensaciones encontradas, la desilusión y angustia que generó esta decisión. A principios de este mes, hubo una audiencia donde la mujer dio sus razones en contra de la reducción de la pena, y también tuvo que escuchar a la abogada defensora calificar como "buen estudiante y trabajador" a la persona que le arrebató no solo la vida de su joven hija, sino también la de el bebé que estaba en gestación.

Verónica no desestima presentarse ante la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso

El 10 de mayo de 2015, Chiara había salido con amigas y les contó que luego se encontraría con Mansilla, su novio. Entonces ella tenía 14 y él 17. La chica cursaba un embarazo de 8 semanas, desaprobado por la familia del novio.

Chiara no regresó esa noche, y su familia realizó la denuncia. El jovencito acompañó a la mamá y amigas de su novia. La policía comenzó los rastrillajes y horas después fue hallado el cuerpo de Chiara enterrado en el patio de la casa del abuelo de Mansilla, donde él también vivía.

La causa de muerte según la justicia fueron los golpes perpetrados. Él mismo confesó el crimen a su padre, sargento en la Comisaría de Rufino, quién lo entregó a la policía.

La muerte de Chiara evidenció que podía pasarle a cualquier mujer, adolescente o niña. Había que alzar la voz y se hizo, el reclamo tenía que ser seguido de compromiso político y judicial. La convocatoria nació en twitter y las calles ardieron:

El femicidio de Chiara fue el grito de basta contra tanta impunidad, de una sociedad hastiada de tanta muerte, de tanta injusticia. Sin embargo, la Justicia parece reírse en la cara de los familiares de las víctimas, en la memoria de las fallecidas, y en la lucha de cada una de las y los que alzan las banderas aún hoy del "Ni Una Menos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro