Política

Política

Remodelarán el Museo Nacional de Bellas Artes y las obras de su archivo podrán verse en Tecnópolis

Habrá una ampliación del edificio ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta y mudarán el 80 por ciento de sus obras

10 de agosto de 2022

Es oficial la licitación por la remodelación del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), busca la ampliación del edificio, la remodelación de ascensores y la inclusión de un "Paseo de las Esculturas". Para ello el 80% de las obras de sus reservas, que no se exhiben, sino que están en el subsuelo del lugar, serán trasladadas a un nuevo espacio en Tecnópolis con el fin de acercar la trastienda del Museo al público.

"Es un viejo anhelo el de ampliar el museo y modernizarlo con ascensores nuevos y circulaciones modernas. Con esta obra, que puede llevarnos unos diez meses, se conectará al edificio verticalmente y un puente vidriado lo unirá con el Pabellón de Exposiciones temporarias", dijo a Télam Andrés Duprat, director del MNBA.

La remodelación cuenta con un presupuesto de 840 millones de pesos y se espera realizarlo en un lapso de 10 meses.

Las principales modificaciones serán:

PASEO DE LAS ESCULTURAS. Habrá un espacio al aire libre, con una docena de obras monumentales. El proyecto está coordinado por el MNBA, la Asociación de Amigos del MNBA, Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Cultura de la Nación.

HALL DE CIRCULACIÓN. Conectará todos los pisos del edificio, y será parte del paseo mencionado, al que se podrá acceder por los parques aledaños al Museo por lo que cerrará de noche.

ASCENSORES. Se modernizarán y se permitirá una parte importante en cuanto a la accesibilidad de todos los asistentes.

Actualmente el Museo recibe por día 2.000 visitantes, cuenta con la mayor colección de arte argentino, con obras como "Retrato de Manuelita Rosas" de Prilidiano Pueyrredón, "Sin pan y sin trabajo" de Ernesto de la Cárcova, "Juanito Laguna aprende a leer" de Berni, entre muchos otros de El Greco, Goya, Rodin, Renoir, Degas, Rembrandt, Rubens, Cézanne, Picasso.

En el predio de Villa Martelli se podrán ver gran parte de las obras del Museo. Según Duprat la idea es "mostrar casi la totalidad de las 13.000 obras que tiene el MNBA, de las cuales sólo se exhibe un 10%". Además del acceso a estas reservas, se podrá ver en acción a los restauradores y conservadores.

El lugar en Tecnópolis tendrá alrededor de 1.500 mts cuadrados, en un espacio tecnologizado y acondicionado tal como las obras necesitan, contará con lugares de trabajos aptos para los investigadores y sobre todo se permitirá el acceso al público. Estos "tesoros" serán de acceso común cuando hasta el momento sólo estaban reservados para los especialistas.


Por otra parte, hasta el 18 de diciembre de este año, se podrá visitar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), la muestra conjunta: "Escenas contemporáneas. Recorridos por la colección del Museo Nacional de Bellas Artes. Arte Argentino 1960-2001", donde se exhiben 170 obras. Curado por Mariana Marchesi, se divide en cinco recorridos temáticos, que a su vez funcionan como una pequeña muestra en sí misma.
En palabras de la curadora: "Se trata de dirigir la mirada hacia temas que atravesaron la sociedad y la cultura argentinas entre los años 60 y 90. Cada eje explora las obras surgidas en tiempos de alternancia de gobiernos democráticos y militares; los planteos que desafían el canon, desde las rupturas radicales de las vanguardias de los años 60 hasta la redefinición del lugar de la pintura en la década del 80; los dilemas de una estética latinoamericana, y la intervención del cuerpo como soporte de la acción artística o como práctica política".
Entre las obras expuestas en el 6° y 7° piso del CCK, se encuentran grabados, pinturas, esculturas, instalaciones y fotografías.


Política

Los 100 días del segundo mandato de Kicillof: derecho al futuro en un presente complejo

El gobernador bonaerense alcanzó el centenar días al mando en un contexto muy diferente a la primera gestión. La voz de los ministros y el recorrido por los hechos que marcaron el tramo inicial del camino // Por Bruno Lazzaro