Política

Política

Salud digital bonaerense, el primer paso para la integración pública y privada

De la mano del desarrollo de la tecnología y los nuevos sistemas de comunicación como páginas webs, redes sociales, aplicaciones, la practicidad llegó incluso a la atención médica. La pandemia significó un factor importante para que la medicina también tenga que adaptarse a las circunstancias. Teleconsultas, recetas y órdenes vía mail, solicitud de turnos online o por WhatsApp, y algunas otras cosas más fueron implementando como algo normal. Pero, ¿Qué sucede con la historia clínica?

9 de agosto de 2022

De la mano del desarrollo de la tecnología y los nuevos sistemas de comunicación como páginas webs, redes sociales, aplicaciones, la practicidad llegó incluso a la atención médica. La pandemia significó un factor importante para que la medicina también tenga que adaptarse a las circunstancias. Teleconsultas, recetas y órdenes vía mail, solicitud de turnos online o por WhatsApp, y algunas otras cosas más fueron implementando como algo normal. Pero, ¿qué sucede con la historia clínica? Aún son muchos lugares donde este documento donde se resume la situación de salud sigue siendo en papel, y cada persona tiene una historia clínica en el ámbito de salud en el que se atienda.

"Salud Digital Bonaerense", es el plan que está desarrollando la Provincia de Buenos Aires, dentro del cual uno de los puntos es la concreción de la historia clínica digital. Con esta herramienta el gobierno bonaerense busca que el registro de situaciones de salud, estudios realizados, etcétera, queden registrados y con acceso tanto al ámbito de salud público como para el privado. Después de todo, la salud de un ser humano no pertenece a nadie.

Mariana de Dios, una de las asesoras del Ministerio de Salud provincial destacó, en conversaciones mediáticas, la importancia de la integración de los sistemas de salud. Pero por sobre todo recalcó la transparencia, eficiencia y mejoras para el acceso de los usuarios al digitalizarse.

Según de Dios, en el país la red de salud es amplia, pero se pierden eficacia o potenciales mejoras porque no se aprovechan en uso de sistemas que conecten y aglutinen la información de modo sistematizado y práctico. Además, sostiene que de este modo podría reducirse costos y cuidar recursos. Si se piensa desde el lado ecológico, también permitiría evitar el uso de tanto papel, por ejemplo.

¿Para qué serviría la Historia Clínica Digital?

Tal como relató la especialista uno de los casos donde más usufructo tendía este sistema es por ejemplo en caso de los accidentes en vía pública. Al suceder estos, sea de la índole que sea, en primera instancia actúa el sistema médico de urgencias público. Si el paciente tuviera obra social, al ser derivado a la atención correspondiente, y si la HC se compartiera de modo digital el acceso de ambos sectores sería posible estando al tanto de toda la circunstancia, de los procedimientos aplicados, el diagnóstico, los medicamentos o estudios recomendados. Y claramente la evolución de la situación clínica. Así como poder conocer qué antecedentes tiene el paciente, si sufre alguna alergia a medicamentos para saber qué recomendarle, especialmente si se piensa en casos donde la persona está inconsciente y no puede responder preguntas, todo estaría en su historia clínica.

En palabras de la especialista, el hecho de la falta de integración entre los sistemas, además provoca que se produzcan gastos innecesarios ya que a veces al pasar de la atención pública a la privada, se le realiza los mismos estudios que ya le hayan hecho. A esto se suma el tiempo, las idas y vueltas, etcétera.

Para lograrlo primero es necesaria la gestión en telecomunicaciones adecuadas, en banda ancha que resista su uso, la tecnología necesaria para su desarrollo, así como también la especialización y capacitación de los trabajadores del área.

Historia Clínica Digital en Provincia de Buenos Aires:

Se registrará digitalmente el paso por el sistema de salud, ya sea privado o público. Todo irá al mismo servidor. La aplicación del sistema será por medio de una app.

Además, la organización del sistema de salud apunta también al mayor desarrollo de la telemedicina para casos que puedan requerir, utilizar la telemedicina colaboraría a la no saturación en los hospitales o clínicas.

Por el momento está implementado en 30 municipios bonaerenses. El ministro de Salud Kreplak, expresó al respecto: "Si como Estado sabemos cuántas personas ingresan con un infarto de miocardio en curso de menos de 30 minutos en tal distrito, bueno uno dice: Acá vale la pena invertir en un nuevo servicio de cardiología; y así podés planificar mejor la inversión en salud".