tarifas

tarifas

Segmentación de tarifas: el 90% de los usuarios ya no recibirán aumentos en 2022

El Gobierno nacional comienza a implementar la segmentación de tarifas que, según los criterios aplicados, regirá solamente para el 10% con más ingresos que deberá pagar tarifa plena.

18 de junio de 2022

El Gobierno nacional comienza a implementar la segmentación de tarifas que, según los criterios aplicados, regirá solamente para el 10% con más ingresos que deberá pagar tarifa plena.

El aumento es para quienes "tiene ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".

Así lo aseguró la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti. El segmento de usuarios detallados recibirá la quita de subsidios y serán el único grupo en recibir aumentos en las tarifas en lo que resta del año.

El segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. El segmento que recibe la tarifa social, alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad "va a pagar la tarifa social, que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil".

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022.

"Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no. Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación", argumentó al respecto el presidente Alberto Fernández en declaraciones radiales.

Fernández confirmó que quienes pagaran los servicios básicos sin subsidios serán "el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso". La medida forma parte de la recuperación del gasto público frente a la creciente inflación y las demandas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el Ministerio de Economía recordó que "en esta línea, se registraron incrementos en las facturas ya aplicados y totales del 21,4% y 42,7% respectivamente en el área de jurisdicción nacional".

También explicó que "la implementación se llevará adelante con un formato a demanda por medio de una declaración jurada de conformación de hogar", y que "todos aquellos hogares que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía de acuerdo con la nueva metodología".