Nacionales

Nacionales

Soledad Acuña se prueba el traje de "halcona"

La ministra de Educación de la Ciudad gana protagonismo atacando a los estudiantes que realizan medidas de fuerza. Desde el gobierno porteño consideran que tiene grandes posibilidades de estar en la fórmula para el 2023. Es una de las funcionarias más cercanas a Larreta.

1 de octubre de 2022

Soledad Acuña recuperó protagonismo en la política porteña gracias a las tomas de escuelas. La ministra de Educación busca convertirse en la referente del ala dura larretista y se posiciona en la sucesión por la Ciudad.

"En Twitter vuela", confió a El Editor un funcionario cercano a Horacio Rodríguez Larreta que siguió con atención el conflicto en redes sociales. Si bien admite que Twitter es un micromundo, quedó sorprendido por la cantidad de menciones positivas que cosechó la funcionaria.

Las tomas de escuelas se volvieron uno de los principales temas en los medios y Acuña lo aprovechó para ponerse el traje de "halcona". Primero denunció penalmente a las familias de los estudiantes que ocuparon colegios y después les exigió el pago de una multa. Si se suman las cifras de las ocho instituciones tomadas, el total asciende a 6 millones de pesos.

Una "halcona" para retener votos

En Parque Patricios consideran que Acuña tiene grandes posibilidades de estar en la fórmula porteña para las elecciones de 2023. Es una de las funcionarias más cercanas a Larreta, quien la conoce desde hace más de veinte años. Además consideran que para estar a tono con la época, debe haber una mujer en la boleta de Juntos por el Cambio.

Cerca de la ministra señalan que Acuña le da un barniz de dureza a Larreta, lo que permite captar votos que de otra forma irían a parar a Javier Milei o caerían seducidos por Patricia Bullrich o Mauricio Macri.

En el PRO aseguran que Acuña tiene mayor diferencial positivo que negativo y que su reconocimiento (esto es, el porcentaje de personas que saben quién es) ronda el 70%, un número interesante y que además deja espacio para el crecimiento.

Si bien la multa a las familias parece una estrategia de marketing, un funcionario de la justicia porteña explicó que la metodología no es nueva. Puso como ejemplo a los padres de una estudiante están pagando (en cuotas) una multa por la amenaza de bomba que realizó una de sus hijas para suspender las clases en su escuela.

En esa ocasión la Justicia identificó a la persona que hizo los llamados y obligó a que su familia indemnizara al Estado por el día de clases perdido. A pesar de que en esta oportunidad el reclamo de los estudiantes es por mejoras edilicias, por una mejora calidad en las viandas y contra las pasantías no rentadas, el Gobierno quiere aplicar la misma estrategia.

Para eso ya fueron notificados ocho padres del Mariano Acosta, a quienes se les reclama casi 1,8 millones de pesos. En Parque Patricios argumentan que la última responsabilidad de las tomas recae sobre los padres. Sostienen que expresamente están avalando la actitud de sus hijos.

Más allá de lo irrisorio de la cifra, la multa tiene dos aristas. Por un lado busca desalentar las tomas, un efecto que por el momento no se constató. Pero lo principal es que pone a Acuña en el centro de la conversación.

La ministra tuvo desde el vamos un rol de confrontación con respecto a los docentes, a quienes llegó, incluso, a tratar de "fracasados". Ella fue la ideóloga de la reapertura de las escuelas en medio de la pandemia y también de la idea de recuperar el día "perdido" por el feriado tras el atentado contra Cristina.

Por el momento Jorge Macri es el único dirigente del PRO lanzado para la sucesión. Hay dudas con Fernán Quirós, pero Soledad Acuña ya está posicionada como una competidora tanto del ex intendente de Vicente López como de Martín Lousteau.

Cultura

Feria del Libro, sin Estado pero con Milei

Por primera vez en su historia, el Estado no tendrá presencia en el evento. La Feria persiste como un espacio de encuentro, debate y promete abordar temas cruciales como el financiamiento de la cultura en tiempos difíciles // Por Horacio Marmurek