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Subsidios al transporte: Provincia le pide a Larreta que deje de incumplir la ley

"Larreta debe dejar de incumplir la ley" disparó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, en referencia al pago de subsidios al transporte público. Se recrudece el entramado entre Nación, PBA y CABA en torno a pagos multimillonarios y los aumentos de tarifas en 2023.

7 de enero de 2023

Tal como contó el Editor semanas atrás, la interna en lo que refiere al pago de subsidios al transporte público continúa en llamas. Esta vez, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, apuntó directo contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Debe pagar la totalidad de los subsidios y dejar de incumplir la ley", señaló el massista que Axel Kicillof designó en enero de 2022 al frente del entonces naciente Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. "Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos", añadió.

Esos 14 mil millones de pesos corresponden al Pacto Fiscal firmado en 2018, mediante el cual Provincia y Ciudad asumían la totalidad del pago de subsidios destinados al sistema de transporte público bonaerense y capitalino, que hasta ese entonces se absorbía desde la órbita nacional.

"CABA se hace la distraída y no envía los recursos para cumplir con el compromiso que contrajeron hace más de cuatro años. Del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan. Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos", agregó D'Onofrio.

En tanto, quienes aún no hicieron declaraciones son las y los funcionarios porteños. En CABA, Manuela López Menéndez está a cargo de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas desde la salida de Juanjo Méndez en los albores de 2022. López Menéndez fue mano derecha de Dietrich en el Ministerio de Transporte de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, y en agosto de 2020 se convirtió en la primera mujer al frente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires S.A.).

Y mientras en la esfera capitalina se mantienen en silencio, fuentes del Ministerio de Transporte bonaerense aseguraron a El Editor que vienen pagando lo que les corresponde "en tiempo y forma". Y contaron: "Es una inversión de casi 150 mil millones de pesos para mantener los servicios, mientras que Larreta no se hace cargo de la pequeña parte que le toca. Nación debería revisar este asunto, porque no es justo desde ningún punto de vista".

En esa línea, remarcaron que son cerca de 400 las líneas de micros que operan en el territorio provincial, contra 32 que circulan en el distrito capitalino.

La postura de Nación

Se sabe que el Ministerio de Transporte de la Nación quedó más alineado que nunca a su par de Provincia. Es que ambas reparticiones están manejadas por actores del massismo. Acaso por eso, y más allá de los idas y vueltas de semanas anterior, las declaraciones a menudo se vehiculizan en la misma dirección. Por consiguiente, Diego Giuliano, quien hace poco más de un mes asumió como ministro de Transporte nacional en lugar de Alexis Guerrera, también dijo lo suyo: "La Ciudad de Buenos Aires, en enero y febrero del año pasado, aportaba cero pesos a su propio transporte", enfatizó.

En la misma línea dijo que "no han aceptado la competencia, estamos reclamando que la acepten. Mientras tanto, sí están, a través de un convenio, aportando recursos que están llegando al 51% del sostenimiento de ese transporte".

Las tarifas en 2023

En ese marco, desde el 1° de enero aumentaron las nuevas tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de trenes de corta y de larga distancia. En el caso de los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros sufrió un incremento de 39 %, con lo cual pasó de los actuales $ 25,20 a $ 35. Los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentaron 27,54 %, y pasaron a constar $ 17,25 ($ 7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $ 22 ($ 9,90).


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